Institución Educativa Técnica ´San Luis de Garagoa’ es una realidad


La inversión supera los $7.865 millones con aportes del Ministerio de Educación Nacional-Findeter, Administración Departamental y Alcaldía. 

Por Juan Diego Rodríguez Pardo/ Yanneth Fracica

Garagoa, 16 de septiembre de 2020. (UACP). Los 1.330 estudiantes que acuden a la Institución Educativa San Luis de Garagoa volverán a gozar de sus aulas con seguridad y comodidad, cuando pase la pandemia.

Para el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, construir sobre lo construido es muy importante porque se pueden avanzar, se retomaron todas las obras que venían del gobierno anterior y por eso hoy se está inaugurando.

"Qué mejor ejemplo que el que estamos viendo, de solo imaginarme la escena cuando llegó el exgobernador Amaya recién electo y lo recibieron los niños con la cara triste, eso lo hace a uno tener mayor valor para tomar decisiones y comprometerse con terminar las obras y construir sobre lo construido. Uno tiene que arriesgarse y me siento feliz porque yo hice parte de ese proceso y lo continué, ese es el mayor éxito para ser un buen gobernante", resaltó el Mandatario.

La preocupación del Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Boyacá, y su Secretaría de Educación, de la Alcaldía, integrantes de la comunidad educativa de Garagoa y de los habitantes de la jurisdicción desde el 2019 fue renovar las instalaciones marcadas por las grietas y a punto de caerse por el paso del tiempo que fue implacable.

Los estudiantes tuvieron que recibir sus clases en medio de incomodidades, en unas casetas como galpones, pero eso ya quedó atrás porque hoy la historia se parte en dos. "Hay que guardar una de esas casetas en las que estudiaron los jóvenes de este municipio como monumento, para que esto nunca vuelva a pasar porque no puede ser posible que ocurran esas cosas en Colombia".

Ahora, la comunidad educativa puede, a partir de su regreso al estudio, utilizar 18 nuevas aulas, 8 baterías sanitarias, 1 laboratorio de tecnología e innovación, un laboratorio de ciencias Naturales, 1 centro de recursos, 1 aula de danzas, 2 canchas multifuncionales, circulaciones internas, transformador de 70 KVA y muros de contención.

"Aquí concluyen varias cosas, el esfuerzo, el no dejar amilanarse, pero también el trabajo en conjunto del Ministerio, Findeter, el municipio y la Gobernación y todo su equipo de trabajo, pues era un sueño poder concretar ese proyecto", precisó el Gobernador.

Según el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, este trabajo en alianza con los diferentes actores valió la pena.  "Es muy grato para mí, en la línea de construir sobre lo construido, entregar a la comunidad educativa del municipio de Garagoa una obra completamente nueva; una construcción que inició en el gobierno del ingeniero Carlos Amaya, que hoy gracias al trabajo del Gobernador Ramiro Barragán se culmina en un 100% y totalmente dotada".

Sobre el particular, el exgobernador, Carlos Amaya Rodríguez, gestor y principal impulsor de la nueva obra, es una gran satisfacción para él, es un logro cumplido, un pago a las muchas deudas con esta región. "Estos recursos son de ustedes. No es un favor que un gobernante haga una obra como esta, es nuestro trabajo y agradezco a los valletenzanos por tanto cariño. Me alegra mucho que Ramiro entregue estas obras pues él fue parte del equipo que luchó al lado mío para lograr que el proyecto saliera adelante y luego como Gobernador hizo lo propio".

Por su parte, el asesor para la infraestructura educativa de la administración departamental, Enrique Camargo, manifestó: "Es una satisfacción poner en funcionamiento una de las instituciones escolares más importantes de nuestro departamento. La institución educativa San Luis de Garagoa se entrega totalmente terminada en una alianza muy importante que se hizo con el Ministerio y Findeter, la Administración Departamental y el municipio de Garagoa. Hoy podemos entregar este proyecto que será para beneficio de aproximadamente 500 estudiantes, que próximamente retomarán sus clases y podrán disfrutar de una excelente infraestructura. 

Se conoció que en los próximos días se inaugurarán más obras de infraestructura en el departamento que beneficiarán a estudiantes de diferentes provincias de Boyacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje