195.254 usuarios de Comparta EPS en Boyacá, fueron asignados a otras EPS


Las entidades prestadoras de salud receptoras son Cajacopi Atlántico, Nueva EPS, EPS Sanitas, Famisanar, Compensar, Coosalud, Salud Total y ComfaOriente. (Foto: Edgar Gilberto Rodríguez Lemus - Prensa Secretaría de Salud).

Por Edgar Gilberto Rodríguez Lemus - Miguel Peña Caro

Tunja 11 de agosto de 2021. (UACP). Un total de 195.254 afiliados de Comparta EPS, fueron trasladados a 8 EPS, con el fin de continuar garantizando la atención en salud, la medida fue tomada a partir de la fecha por el Ministerio de Salud y Protección Social, quien efectuó el proceso de asignación.

El Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, aseguró que desde el mismo momento que se conoció el anuncio de la liquidación de Comparta EPS, el Gobierno Departamental ha estado pendiente de los acontecimientos, entorno a las garantías de los derechos en salud para quienes eran afiliados de dicha EPS.

"Hacemos un llamado a todos los usuarios que estaban en Comparta en el territorio departamental para que, verifiquen su estado, porque hoy seguramente ya están trasladados a alguna de las entidades prestadoras de salud mencionadas, por eso, es importante que revisen su situación y la EPS a donde fueron asignados", manifestó el jefe de la cartera Salud de Boyacá.

El traslado de usuarios es una decisión del Ministerio de Salud y Protección Social, donde se hace la asignación de los usuarios a las nuevas EPS; con el fin de garantizar los servicios de salud a estos afiliados, la Secretaría de Salud de Boyacá articula acciones con las EPS receptoras, para continuar oportunamente con la prestación de dichos servicios.

De acuerdo con la distribución que ha hecho el Ministerio de Salud el pasado 10 de agosto de 2021, la asignación se realiza de la siguiente manera: Cajacopi Atlántico recibe 65.721 usuarios, Nueva EPS 52.049, EPS Sanitas 30.089, Compensar 16.591, Famisanar 14.773, Coosalud 12.602, Salud Total 3.424 y ComfaOriente 5.

Así mismo, la cartera de Salud departamental solicita a los beneficiarios, alcaldes y gerentes de las ESE, notificar a través del correo electrónico contingencia.salud@boyaca.gov.co de ser necesario, las reclamaciones al respeto de los servicios o dar a conocer los posibles casos de vulneración de los mismos.

Por su parte, la Directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Boyacá, Juliana Cortázar Murillo, explicó que es entendible la preocupación que se está generando actualmente con la migración de estos usuarios a otras EAPB, pero aseguró que, en razón a esta situación, desde la secretaría se han realizado diferentes reuniones con alcaldes y gerentes de dichas EPS receptoras y de ESE, con el propósito de solicitarles presentar el debido plan de acción para el manejo de los nuevos usuarios.

"Por parte de la Secretaría de Salud del Departamento, en cabeza del Dr. Jairo Mauricio Santoyo, hemos estado pendientes de toda esta situación, donde esperamos que se pueda normalizar la prestación del servicio a los usuarios trasladados, siendo este nuestro mayor interés", expresó Cortázar Murillo. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje