Apicultura, una forma de activar la economía en el Occidente de Boyacá


El departamento tiene un enorme potencial en la producción de miel, debido a su ubicación geográfica estratégica. Se trata de una iniciativa con futuro que impulsa la Gobernación de Boyacá.

Por Francisco Aranguren

Tunja, 11 de octubre de 2021 (UACP). Maripí es un municipio ubicado al occidente de Boyacá, a 41 kilómetros de Chiquinquirá, con una población aproximada de 7.480 habitantes y un clima muy agradable.

Allí avanza un proyecto de agrominería que promueve la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Minas y Energía, que busca incentivar proyectos agrícolas para el progreso económico y social de las familias de los trabajadores mineros, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Tatiana Acevedo, funcionaria de esa sectorial, indicó que ya se hizo la primera capacitación con la asistencia técnica de la Fundación Santa Rosa. "En el proceso se encuentran 18 mujeres cabeza de familia capacitándose en apicultura. El proyecto está ubicado en la vía Maripí – Pauna, a unas tres horas de Tunja", señaló.

Acevedo afirma que la convocatoria para participar en los proyectos de agrominería sustentable inició en febrero y en este proceso participa la fundación que posee el título. Se trata de Esmeraldas Santa Rosa. "El proyecto se empezó a formular en el mes de abril, haciendo entrega de las abejas en octubre. Una de las fases fue la asistencia técnica, mientras que la parte teórica se produjo en septiembre", explicó la funcionaria.

Desde la sectorial resaltaron que las mujeres beneficiadas se dedican a la guaquería, es decir, a una minería de subsistencia a cielo abierto. "Consiste en un proceso de lavado de arenas a orillas de los ríos. Por eso, la Gobernación de Boyacá les brinda un apoyo con el proyecto de apicultura que les permita generar un ingreso adicional para el sustento de sus hogares", comentó Acevedo.

Para la inscripción en el programa denominado "Agrominería para el desarrollo sustentable de Boyacá", los interesados deben poseer un título minero y tener una población beneficiada, principalmente, mujeres, adultos mayores, jóvenes rurales o personas con algún tipo de discapacidad.

En el marco de la convocatoria se identificaron 22 títulos y el próximo año se espera beneficiar muchos más.

La inversión por parte de la Gobernación es de 109 millones de pesos, de los cuales, 40 son para el municipio de Maripí.

Por otro lado, la Secretaría de Minas es consciente de la importancia de las abejas para los ecosistemas, de ahí la importancia de esta convocatoria para las comunidades que pertenecen a las zonas de influencia de los proyectos mineros. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje