No hubo acuerdo en el Cocuy, Nevado seguirá cerrado al turismo


​El Gobernador Carlos Andrés Amaya llegó con ánimo conciliador, pero no fue suficiente.

Luego de casi ocho horas de diálogos entre el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, el director de Corpoboyacá, José Ricardo Dulcey y los habitantes de las inmediaciones del nevado de El Cocuy, entre ellos los voceros de los resguardos indígenas U´wa, no se llegó a ningún acuerdo que permita desbloquear los ingresos al nevado, lo que sigue generando enorme malestar por parte de los operadores turísticos de la región, conformado por restauranteros, hoteleros y guías turísticos.

El mandatario departamental estuvo acompañado por la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda; por expertos en Glaciares del Ideam; por el asesor para el Diálogo Social, Pedro Pablo Salas y por el director de Corpoboyacá, José Ricardo Dulcey, quienes buscaron por todos los medios posibles llegar a un acuerdo con los campesinos que han venido protestando, bloqueando los ingresos al nevado, lo que llevó al traste la temporada turística en la región.

La presencia del gobernador y de las autoridades ambientales fue requerida por los manifestantes, luego que el alcalde de El cocuy, Ramiro Daza Mora, intentara buscar acercamientos con los campesinos de la región, lo que no fue posible.

Los voceros de la comunidad advierten, entre otras cosas, que las medidas existentes no son suficientes para vigilar y controlar el comportamiento de los turistas frente a los ecosistemas y la biodiversidad del Nevado de El Cocuy.

Se pronuncia el gobernador

El mandatario de los boyacenses, Carlos Andrés Amaya, manifestó a su llegada a El Cocuy, a través de su cuenta en Twitter que, "nuestro hermoso Nevado, es patrimonio de los Boyacenses y de los Colombianos y debemos protegerlo, pero dejarlo conocer".

Agregó que, "el Nevado de El Cocuy le pertenece a las comunidades que lo rodean y a Boyacá, lo debemos apreciar y proteger". Aseguró también que, "esta discusión está centrada en la búsqueda de acuerdos que preserven el Nevado de El Cocuy y los derechos de todos".


​Indígenas U´wa se levantaron de la mesa de diálogo

Por compromisos adquiridos con anterioridad, el gobernador tuvo que regresar a la ciudad de Tunja, pero dejó un delegado. Minutos más tarde los voceros de las comunidades U´wa se levantaron de la mesa de diálogo, lo que se entendió como una negativa a las propuestas del gobierno local, departamental y de las autoridades ambientales. Antes de levantarse de la mesa de diálogo, uno de los líderes indígenas manifestó que, "tenemos que hacer protestas, porque el Estado por las buenas no cumple".

Por su parte, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda señaló entre otras cosas, durante su alocución, que "el nevado no les pertenece sólo a cocuyanos ni guicanenses, porque es un patrimonio de todos los colombianos".

Así mismo, el alcalde de El Cocuy, Ramiro Daza Mora, quien fue el primero en condenar el famoso "picadito" de fútbol sobre el Nevado del Cocuy, se mostró optimista de poder superar esta situación, teniendo en cuenta que él es partidario de seguir recibiendo turistas en el nevado, pero sin tocar la nieve, para evitar que se siga acelerando el deterioro del glaciar.

A pesar de los resultados de la reunión, el mandatario local se mostró optimista de llegar a una solución pacífica y concertada, con el ánimo de seguir adelante con el proceso de desarrollo que tiene programado para el municipio de El Cocuy.

Recordemos que el detonante de esta situación fue la acción de un grupo de "ambientalistas" conocido como Teyuna, a quienes les dio por jugar un "picadito" de futbol sobre el Nevado de El cocuy, grabarlo en video y subirlo a YouTube.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje