Derivados de leche de cabra del Chicamocha Medio recorrerán el mundo, gracias a alianza del municipio de Soatá con la firma ALCANZA


Con un apretón de manos de los protagonistas, se selló la primera sociedad de economía mixta de la región

Luego de dos años y cinco meses de gestación, nació la que será la primera empresa de economía mixta de Soatá, y seguramente de toda esta región del norte de Boyacá y García Rovira. Esto la convierte además en un gran reto para la administración municipal, según lo señaló la alcaldesa de Soatá, Lisseth Carolina Torres Manchego.

Con un a visible emoción, la mandatario agrego que, "tengo que resaltar también que nuestro aliado de la empresa privada es uno de los principales comercializadores de leche de cabra, por eso cuando hablábamos con Procolombia, entidad estatal encargada de las exportaciones, reconocían que Soatá, por primera vez, tendría un producto en el mercado nacional e internacional".

Lisseth Torres también destacó que, "aunque las cabras están en la región desde hace 472 años, sea en esta década cuando se explote el importante potencial existente, lo que significa también la transformación de la vida de todos nosotros".


La firma de esta alianza productiva se protocolizó ante el Notario de Soatá, Edgar René Báez, quien dio a conocer a los presentes y oyentes de la cadena de radio, todos los detalles del acuerdo, pactado a 30 años.

Uno de los aspectos más llamativos del proyecto de transformación de la leche de cabra, es que trae de la mano lo que será el Ecoparque Soatá, que no solo estará al servicio de campesinos y productores, sino de todos los operadores turísticos que quieran hacer de este el mejor destino en el Chicamocha Medio.

La alcaldesa de Soatá remató su intervención reconociendo que, "siempre he pensado que la región necesitaba de un proyecto como este, por eso la firma de esta sociedad de economía mixta solo ratifica mi interés de sacar a Soatá siempre adelante… Hoy, quisiera que las palabras lograran traducir la emoción y la alegría que tengo, por eso solo quiero decir gracias Dios, gracias familia, equipo, productores, concejales, y gracias a nuestro aliado por creer en este proyecto".  

Cesar Rueda: con el corazón en esta región

Por su parte, Cesar Rueda, representante de la firma privada que asume esta alianza con el municipio de Soatá, envió un emotivo mensaje a todas las familias productoras de leche de cabra de la región, tanto a las que estaban presentes, como a las que se encontraban participando de esta reunión desde sus casas, a través de la red de emisoras comunitarias que transmitían en directo el histórico acontecimiento, para todo el Norte de Boyacá.

Su mensaje fue muy claro y explicito, al indicar que, "tenemos nuevos retos, nuevos horizontes y nuevas  tareas por realizar, aún más fuertes para los productores. Lo que llega a partir de hoy con la creación de esta planta de transformación a mercados robustos, va a ser de una exigencia mucho mayor. Hoy tenemos muchos casos de éxito de Soatá y otros municipios, con excelente calidad de leche. Ya probamos que sí lo podemos hacer, porque el producto ya está llegando al mercado nacional, pero lo vamos a orientar también a mercados externos".

Unidad, Respeto y Dedicación: la clave del éxito

El vocero del componente privado, en esta alianza, también resalto que para tener éxito en procesos de esta magnitud, se deben tener en cuenta valores como la Unidad, el Respeto y la Dedicación.

"La UNIDAD es muy importante, mientras todos estemos unidos el proyecto solo podrá tener éxito", agregó.

"Lo mismo el RESPETO: vamos a tener respeto profundo por el medio ambiente, vamos a ser responsable desde esta sociedad de acompañar a cada uno de los productores de cómo van a manejar el medio ambiente. Por eso lo vamos a manejar con un sistema silvopastoril, donde vamos a generar menos CO2 de lo que vamos a emitir, y eso lo vamos a poder medir científicamente".

"También es muy importante la DEDICACIÓN, tenemos casos específicos de productores que están muy comprometidos con el proyecto y todos los casos de éxito están basados en la DEDICACIÓN".

Resaltó como un importante complemento el proyecto de bosque seco del Chicamocha Medio, propuesto por parte de Corpoboyacá, lo que consideró un complemento muy importante para las cabras y el fortalecimiento del turismo.

También resaltó la importancia de los productores en el sentido que, "cada productor nuestro es un socio estratégico que va a fortalecer esta alianza. Entonces vamos a trabajar unidos, con lealtad, con respeto y con mucha dedicación. Esta sociedad está proyectada a 30 años, pero esperamos que los niños de hoy lleguen a tomar el liderazgo en su momento, y qué importante es que ya encuentren estructurados estos valores".

Para concluir, envió un mensaje muy diciente: "Todos vinimos a este mundo a ser felices, ustedes tienen una tierra y una región privilegiada, y la felicidad se logra mediante la nutrición de los niños, el bienestar de sus familias, el bienestar económico, entonces debemos trabajar sobre ese objetivo final que es la felicidad".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje