Y los cóndores abrieron sus grandes alas y surcaron los cielos del Nevado del Cocuy y Güicán

Uno de los Cóndores liberados en Guicán, se prepara para volar.

Güicán de la Sierra, 15 de febrero de 2013. Todo salió como estaba programado y el clima fue cómplice mudo del espectáculo acaecido en el alto del Calvario, a más de 3.800 metros de altura en el Nevado del Cocuy – Güicán, las puertas de la jaula se abrieron para que por primera vez en sus vidas, estos dos ejemplares de Cóndor Andino, una hembra y un macho de cuatro y cinco años respectivamente, alzaran vuelo por sobre las blancas montañas, ante la mirada expectante de sus acompañantes; ambientalistas, periodistas y habitantes de la región; que llegaron a darle la bienvenida a sus nuevos huéspedes.

Las aves insignes llegaron al país a finales del año pasado, para buscar de esta manera el repoblamiento en esta zona del Departamento, dentro del proceso de conservación que adelanta la Gobernación de Boyacá, a través de la Dirección de Medio Ambiente, que encabeza, Miguel Ángel Camacho Castañeda, en el cuidado de las especies en vía de extinción en el Departamento, tanto de flora como de fauna.

Según el funcionario, "logramos, en un convenio con la ONG Neotropical y con la colaboración de Corpoboyacá, conseguir a través del zoológico de San Diego, estos dos ejemplares. Se escogió el cóndor, porque es el ave insignia nacional y es de las especies más extinguidas en Colombia; de 36 hembras y 35 machos que han llegado al país, creemos que en este momento no hay más de 30, por ello queremos conservar la especie como tal, queremos cuidarla; por lo tanto hemos trabajado arduamente en este proceso de conservación de especies".

Las gigantes aves se soltaron en este sector donde se han divisado otros ejemplares liberados en épocas anteriores y hay algunos nativos que se encuentran en esta zona, sin olvidar que el Cóndor es un animal de difícil apareamiento, lo que dificulta la labor que estamos desempeñando que es la del repoblamiento; sin embargo, las autoridades ambientales del departamento esperan que la reproducción se dé, para cumplir con el objetivo propuesto.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje