Gobierno le sigue la pista a emergencias en el norte de Boyacá

-       Derrumbe tiene cerrada la vía Paz de Río - Sativasur

La comisión del gobierno departamental hace monitoreo permanente a la represa.

Chiscas, 29 de abril de 2013. El gobierno departamental, en cabeza de Juan Carlos Granados Becerra, sigue muy de cerca los problemas que se presentan en Chiscas y en el municipio de Paz de Río, al norte del departamento, debido a las lluvias registradas en la región, en procura de buscarle una solución definitiva.

El director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Alirio Rozo Millán, informó que, "en Chiscas tenemos el represamiento del río Chiscano, a dos kilómetros del casco urbano del municipio, donde se registró un  fenómeno de remoción en masa, que ha taponado el cauce del río y se ha formado una represa artificial que ha embalsado una cantidad considerable de agua y se está drenando, ya que en este momento el agua superó la cresta de la presa y como se está erosionando, el material continúa cayendo y se sigue acumulando".

Agregó el funcionario que se han sido desplazado técnicos a la zona, conjuntamente con personal de Corpoboyacá, y se está haciendo un monitoreo permanente en la mañana, tarde y noche, con el objeto de evaluar las circunstancias que allí se van desarrollando.

Rozo Millán informó, que de otra parte, en el municipio de Paz del Río, se registra un fenómeno de remoción en masa en el sitio La Batea, producto de un depósito de escombros y material residual de las minas de Paz del Río, este deslizamiento ha cedido, afectando la vía Paz del Río-Sativasur, razón por la cual, se ha desplazado a la zona maquinaria y personal de la Gobernación, para recuperar la movilidad en los próximos días.

Recomendó a los alcaldes municipales poner en práctica las estrategias de respuesta ante las emergencias que se puedan presentar, las cuales deben estar contempladas en los planes municipales de gestión del riesgo e identificar las zonas susceptibles de deslizamiento, inundaciones o avalanchas en esta temporada. Reiteró que  los fenómenos de remoción en masa se deben al mal manejo de las aguas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje