Este martes 7 de mayo, productores de papa de Boyacá protestan contra el gobierno Santos

-       Autoridades garantizan seguridad durante la protesta


Tunja, 06 de mayo del 2013.- Definitivamente, al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos no le va muy bien con los distintos sectores productivos del campo. Primero fue el paro de los caficultores y cacaoteros, luego los arroceros anunciaron paro y rápidamente fueron aplacados por el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; ahora son los productores de papa los que se lanzan a paro y movilización, desde las 6:00 de la mañana de este martes 7 de mayo, a raíz de la crisis que vive el sector.

En el caso de los papicultores, emulando alguno  de los grupos armados,  habían anunciado su "desmovilización", con el fin de entregarle al presidente Santos sus azadones, como signo de que ya el campo no es rentable para ellos, según Cesar Pachón, secretario del Comité por la Dignidad Papera, una organización recientemente constituida, precisamente por lo que ellos llaman la ausencia de organizaciones que velen por sus intereses, ya que a Fedepapa no la reconocen como su gremio.

Entre las peticiones que le hacen al gobierno, está la suspensión de las importaciones del tubérculo; revisión de los tratados de libre comercio, con respecto a la papa; establecimiento de un precio de sustentación; creación de un seguro de cosecha y revisión de los protocolos fitosanitarios para el cultivo.

Gobierno de Boyacá les garantiza seguridad

Precisamente y con el fin de ofrecer seguridad a los manifestantes, el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, presidió un consejo de seguridad que contó con la asistencia de funcionarios de la Fiscalía, Policía Boyacá, secretaría General de la Gobernación y representantes del gremio papero.

Al término del Consejo, el secretario general de la Gobernación, Fabio Tadeo Bustos Ballesteros, dijo que, "se deben garantizar las movilizaciones, siempre y cuando estas sean pacíficas, que no afecten la movilidad y el orden público en el departamento".

Según el  funcionario, el mensaje del Gobernador a los dirigentes del movimiento de protesta, es "Garantizar que no ocurran hechos que impidan el control necesario para que la gente se pueda movilizar".

Señaló, Bustos ballesteros, que está en firme la movilización y van a tener unos sitios de concentración. Uno ubicado en el sector de El Crucero, en el cruce vial que comunica a Sogamoso con el Llano, por la vía al Cusiana;  otro frente a la Central de Abastos de Duitama; otro en el Puente de Boyacá; y uno más en la vía que de Tunja conduce a Arcabuco.

Indicó, igualmente, que el Comandante de Policía determinó que en cada uno de esos sitios se cuente con la presencia de un coronel de la institución, que va a ser el interlocutor para que no se presenten desmanes, y que  los líderes de esta movilización han ratificado la intención de que sea una manifestación en donde los participantes no hagan uso del licor, no lleven armas que puedan afectar a los demás y que en lo posible se pueda garantizar que todo se lleve frente a un conducto regular.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje