Paro Nacional Agrario: Congresistas de Boyacá hacen “Plantón” para pedirle al Presidente Santos que los atienda

-          Aplazado indefinidamente Festival Internacional de la Cultura.

-          En Tunja, autoridades se reúnen con el Ministro de Agricultura en busca de solución.

-          Paneleros de la Hoya del río Suárez se unieron al Paro.

-          Campesinos de García Rovira y Norte de Santander se ubicarían en la vía Pamplona – Cúcuta


Estas imágenes son el común denominador en los pueblos de Boyacá. (Foto El Tiempo).

Bogotá, 24 de agosto de 2013.- Al menos 9 congresistas del departamento de Boyacá se apostaron en un "Plantón" frente a la Casa de Nariño, para pedirle al presidente de la República, Juan Manuel Santos que los atienda, con el fin de buscar salidas a la crisis que vive el país y especialmente el departamento de Boyacá, donde ya se cumplen 6 días del Paro Nacional Agrario, prácticamente con todas sus vías bloqueadas.

En declaraciones suministradas a RCN Radio, el senador Edgar Espíndola dijo este mediodía que, "se necesitan respuestas urgentes e inmediatas de parte del gobierno para el complicado panorama que genera el paro Nacional Agrario".

Por su parte, el senador conservador Jorge Pedraza dijo a través de la misma cadena radial, que "la situación es preocupante y nosotros esperamos que el presidente nos atienda, nos escuche y nos permita como congresistas de Boyacá, buscar salidas a esta situación que cada vez es más compleja, por los bloqueos y manifestaciones, no solo en nuestro departamento sino en otras regiones".

Reunión en Tunja

Entre tanto, los líderes campesinos mantienen una reunión con el Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, con el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados y con el Arzobispo de Tunja, Monseñor Augusto Castro, con miras a llegar a acuerdos que permitan poner fin a la protesta.

Aplazado 41 Festival Internacional de la Cultura

Precisamente, una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno departamental, fue el aplazamiento, de manera indefinida, del 41 Festival Internacional de la Cultura. Según la información suministrada por la Oficina de Comunicaciones, "se trata de una medida extraordinaria motivada por el desarrollo del paro agropecuario que afecta la movilidad en el departamento".

El paro se agranda

No obstante esta búsqueda de salidas dialogadas, otros sectores de la economía nacional se vienen uniendo a la protesta contra las políticas económicas del gobierno Santos.

Es el caso de los productores de panela de la Hoya del río Suárez, quienes a esta hora, en gran número, se dirigen a la ciudad de Barbosa donde se instalarán hasta que haya solución a las peticiones del sector agrario.

Lo mismo sucedió con los comerciantes de Corabastos, en la capital del país, quienes desde la noche anterior generaron bloqueos y desórdenes que entorpecieron el ingreso de los camiones que llegaban desde algunos sectores del país, con productos para su comercialización.

Por su parte, los productores agropecuarios de García Rovira y de la provincia de Pamplona, que mantienen bloqueos en el municipio de Chitagá, anunciaron esta mañana que si no hay pronta solución se desplazarán por la carretera Pamplona – Cúcuta.

Así las cosas, el panorama que se vislumbra a nivel nacional no es el mejor, mientras el presidente Santos se mantiene mudo ante la grave crisis social y económica que vive el país entero y su única respuesta se dio con el envío de otros mil policías a Boyacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje