Procuraduría General de la Nación y Gobernación de Boyacá buscan salidas a la crisis de la salud

-       EPS deben $160 mil millones a hospitales de Boyacá     

El Gobernador Juan Carlos Granados expone la situación ante el Procurador delegado, Carlos Mesa.                                                 

Duitama, 16 de agosto del 2013.- Con el propósito de concertar compromisos entre los actores del sistema de salud, para asegurar la oportuna atención de los pacientes, así como el pago de obligaciones que las EPS han adquirido con los hospitales del departamento, se desarrolló este viernes en Duitama el Foro sobre la crisis de la Salud, gestionado por el gobernador Juan Carlos Granados Becerra y por el personero de Duitama, Pedro Jaime Rojas Perico y convocado por la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Salud, contando con la presencia del Procurador Delegado para la Descentralización y los Entes Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz.

Durante su intervención, el gobernador de Boyacá llamó la atención de los alcaldes y gerentes de hospitales, a quienes les pidió ponerle lógica económica a la dificultad del sector, al advertirles que, "estamos gastando mucha plata en lo administrativo, más que en lo misional y no podemos mantener esta situación, por lo menos no con los recursos de la salud".

A su turno, el Procurador Delegado fue enfático en exigir a las instituciones prestadoras de servicios de salud, que éste es un derecho fundamental y que por ninguna razón puede dilatarse una consulta, un procedimiento médico o la expedición de un medicamento. Mesa Díaz también les recordó a los alcaldes y personeros, su responsabilidad en materia de vigilancia tanto de la atención como de la correcta inversión de los recursos del sistema.

"Hay preocupación en el departamento de Boyacá por el incumplimiento de las EPS para con los prestadores con respecto al flujo de los recursos, así mismo al problema de la formalización laboral en el sector y nos corresponde entrar a vigilar", dijo Mesa Díaz.

Reiteró en que los derechos de los ciudadanos deben garantizarse y para ello se trabajará con los personeros y los alcaldes para detectar los casos particulares y se garantice el servicio a la comunidad. "En esa medida la Constitución nos ampara, para que en cada rincón de la patria los personeros estén atentos como lo demanda la ley".

En relación con la problemática que se extiende por los 123 municipios del departamento, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, explicó que la realización del foro surgió de un encuentro con los personeros del departamento, celebrado el 9 de julio en Paipa, y donde el  común denominador lo constituyó la queja de los voceros ciudadanos frente a las deficiencias en la atención de pacientes.

$160 mil millones  deben las EPS  a hospitales de Boyacá

Durante el evento, presidido por el Procurador Delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz y por el gobernador Juan Carlos Granados Becerra, se acordó la instalación de Mesas de Conciliación de Cartera de Salud, a través de las cuales se espera superar la crisis.

Entidades como el Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud, acompañaron la jornada, cumplida en el Auditorio Félix María Segura Medina de la Cámara de Comercio de Duitama, y se comprometieron a vigilar que las EPS, en su condición de aseguradores, paguen las deudas que tienen con los hospitales del departamento, valorada en $160 mil millones.

Entre las problemáticas identificadas, asociadas a las demoras en los pagos por los servicios prestados, está la particular interpretación que  las EPS hacen de las resoluciones y directrices emanadas por los ministerios de Salud y Hacienda y por la misma Procuraduría General de la Nación, lo que conlleva a traumatismos en el flujo de recursos para atender a los pacientes.

Alcaldes, personeros, gerentes de hospitales y veedurías ciudadanas del departamento conformaron un quórum de 600 personas que abogaron por la depuración inmediata de la cartera y en consecuencia, por el pronto pago de las deudas con la red pública de Boyacá.

Además del Procurador Delegado, al foro se hicieron presentes Nidia Soraya Cáceres, de la Superintendencia de Salud; el director de financiamiento del Ministerio de Salud, Omar Guaje; y  el Secretario de Salud de Boyacá, Guillermo Orjuela Robayo.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje