- Dignidad Agropecuaria Nacional no asistirá al "Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural" convocado por el presidente Santos
Tunja, 4 de septiembre de 2013.- Argumentando el incumplimiento del gobierno en los pactos anteriores, con varios sectores agrícolas del país, los integrantes de Dignidad Agropecuaria Nacional anunciaron que si este viernes 6 de abril no se ha concretado ningún acuerdo con el gobierno nacional, volverán las manifestaciones y podrían estar acompañadas de bloqueos de carreteras.
Vale señalar que Dignidad Agropecuaria Nacional se ha fortalecido en los últimos días con el respaldo que le han manifestado Dignidad Cafetera – Dignidad Papera – Dignidad Cacaotera – Dignidad Arrocera- Dignidad Lechera – Dignidad Cebollera- Dignidad Frijolera-Productores de Cereales y Leguminosas- Acopaneleros. Floricultores del Cauca y Cultivadores de Caña de Azúcar, además de los gremios del transporte de carga nacional, como la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, la Asociación de Transportadores de Carga, ATC y la Confederación Colombiana del Transporte, CCT.
Según Cesar Pachón, se dieron tres días de plazo para que el Gobierno le dé respuesta a las peticiones que entregará la Mesa Nacional Agropecuaria, donde se contempla la revisión del TLC con Estados Unidos, además de una rebaja del 24 por ciento en los combustibles.
El dirigente campesino señaló que en su agenda no está contemplada la participación de ninguno de los movimientos integrantes de Dignidad Agropecuaria Nacional, en el "Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural", convocado para el 12 de septiembre próximo.
El siguiente es el comunicado oficial de los movimientos, que componen la mesa directiva de Dignidad Agropecuaria, ante la opinión nacional e internacional:
1) A pesar de que el gobierno de Juan Manuel Santos hace alarde de haber solucionado la problemática agropecuaria del país, ninguno de los males que la aquejan ha sido resuelto y, por el contrario se agravarán, en el corto plazo, si no se destinan los recursos suficientes para atender las necesidades del sector.
2) Aunque se suspendieron temporalmente las concentraciones de productores en Boyacá y Cundinamarca para facilitar las negociaciones y que en Nariño comunidades indígenas hayan firmado un convenio de carácter parcial y regional, persisten en ese mismo departamento, en Huila, en Cauca, en Antioquia, en el Valle, en Santander, en Tolima y en Caldas y Risaralda, entre otros, decenas de miles de productores de café, de papa, de leche, de frutales, de panela, de arroz, de cebolla, de frijol, de tomate, de trigo, de cebada y de cacao, fique, cítricos y otros cultivos protestando por el incumplimiento oficial a los acuerdos ya suscritos, en términos de subsidios, crédito e importaciones y de rebaja de los escandalosos precios de insumos, semillas, combustibles y fertilizantes.
3) En la última semana se convocaron "mesas" de negociación que no han llegado a ningún acuerdo sustancial ni definitivo. En Villavicencio, no se concretó el alivio crediticio cierto para los arroceros; en Bogotá, la representación oficial desechó las propuestas para el control de los precios de los insumos, previa una rebaja efectiva; en Santander, los cacaoteros llevan más de un año de conversaciones sin respuesta y, en Tunja, del pliego presentado, aunque se ha avanzado un poco, no se ha decidido a plenitud ni siquiera el primer punto, en especial por el empeño de los delegados del gobierno de considerar los TLC con Estados Unidos y con la Unión Europea como escritos en piedra.
4) Con estos antecedentes, ninguno de los movimientos integrantes asistirá el 12 de septiembre venidero a la convocatoria de un "Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural". Sin negociación previa de sus contenidos, de los cuales se conocen los propuestos por la SAC, que reiteran las políticas aperturistas que nos arruinaron; sin que se hayan honrado los acuerdos firmados –lo cual le ha quitado toda credibilidad al gobierno de Santos- y con los evidentes fines políticos de los que en época de elecciones y reelecciones está revestido dicho Pacto, puede concluirse que en esas circunstancias no hay posibilidad de que el funesto rumbo trazado al agro nacional pueda enderezarse y menos con las instituciones gremiales que no nos representan.
5) Con base en las consideraciones aquí expresadas, quienes suscribimos esta declaración, hemos tomado la decisión de continuar el paro agropecuario nacional y anunciar al gobierno nacional que cualquier conversación deberá realizarse, en la ciudad de Tunja, con la comisión negociadora -que hoy constituimos- de la Mesa de Dignidad Agropecuaria Nacional en los puntos del pliego que nos son comunes.
6) Los camioneros colombianos asociados en la ACC, ATC y la CCT nos hemos acordado, con la Mesa de Dignidad Agropecuaria Nacional para luchar por la rebaja de los combustibles y por eso reafirmamos nuestro compromiso de inmovilizar el parque automotor camionero.
7) Dignidad Agropecuaria Nacional quiere agradecer a los millones de colombianos que han expresado su respaldo a la justa lucha que pacíficamente hemos adelantado y pedirles que continúen respaldándonos. Igualmente, queremos expresar nuestro respaldo incondicional a las conversaciones que se vienen adelantando, por Dignidad Papera Nacional y demás productos agropecuarios de clima frío.
Dignidad Cafetera – Dignidad Papera – Dignidad Cacaotera – Dignidad Arrocera- Dignidad Lechera – Dignidad Cebollera- Dignidad Frijolera-Productores de Cereales y Leguminosas- Acopaneleros. Floricultores del Cauca y Cultivadores de Caña de Azúcar, ACC, ATC y CCT.