"A la laguna de Tota tenemos que preservarla, todos debemos protegerla": Presidente J.M. Santos

-          La afirmación del jefe del Estado se produjo luego de la aprobación del Conpes que destinará $40 mil millones para la recuperación de su cuenca.


Entrevista Concedida por el Presidente Juan Manuel Santos al Periodista Garmán Ricardo García B.

Por Germán Ricardo García B.

Esta determinación del gobierno nacional se concretó el viernes 31 de enero, en Zipaquirá, en desarrollo del Consejo de Ministros Ampliado, que contó con la presencia del presidente de la Federación de Departamentos y Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, y de los demás gobernadores del país.

Sobre la relevancia ecosistémica de este recurso hídrico, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró que esta es una laguna de gran importancia estratégica desde el punto de vista ecológico, como fuente de agua y que por eso es fundamental emprender acciones para preservarla.

“A través del Conpes de la laguna de Tota se aprueban unos recursos importantes pero también se fijan unas políticas para que no se siga secando. Hoy está perdiendo un centímetro cada dos años y por eso hay que regular la cantidad de agua que llega como aquella que sale, dijo el Presidente de la República.

El Conpes involucra aspectos como calidad del agua, proyectos de pesca, proyectos turísticos y de participación ciudadana que lo hacen un instrumentos integral en el propósito de preservar esta fuente de agua, vital para el equilibrio ambiental de esta zona de la provincia de Sugamuxi.

El Presidente Santos y los campesinos de Boyacá

“El pacto agrario surgió de la solicitud de muchos campesinos por problemas de diversa índole. Iniciamos el proceso y viene avanzando bien. De los compromisos que adquirimos, específicos con los campesinos de Boyacá, se han cumplido seis de los siete acuerdos de corto plazo”, aseguró el mandatario de los colombianos, a propósito de los deberes de su gobierno con los agricultores del departamento.

Como inventario de esos avances, Santos Calderón detalló que se han realizado 96 reuniones y 22 mesas de diálogo y concertación de las cuales han surgido 183 compromisos adicionales que le permitirán al Gobierno emprender una política agropecuaria  “que realmente ponga a los campesinos en la locomotora del tren y no en los vagones”.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje