“Acudimos a la Procuraduría para superar problemas que nos aquejan": Juan Carlos Granados


​E
l Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, le pidió al ministerio público en Charalá, acompañamiento para agilizar la ejecución de proyectos esenciales. (Foto: Diego Peña OPGB)

Por Germán García Barrera

Durante el desarrollo de la 'Mesa de trabajo de acompañamiento a los gobiernos locales en dificultades para la ejecución', el jefe de la administración seccional planteó que los tres sectores más complejos que comprometen la gestión pública en Boyacá son las deudas de las EPS con la red hospitalaria, la tramitología y la falta de disponibilidad de recursos para ejecutar el Plan Alimentario Escolar y las dificultades para poner en marcha los proyectos de vivienda formulados por la gobernación y los alcaldes en sus planes de desarrollo.

Frente al tema de la salud, el Gobernador de Boyacá dijo ante el Procurador General, Alejandro Ordoñez Maldonado, que las EPS deben entender que al manejar recursos públicos del sistema de salud cumplen funciones públicas y en consecuencia deben hacer lo que les corresponde: girar oportunamente los dineros que le adeudan a la red para que los usuarios puedan ser atendidos con oportunidad y calidad.

En relación con la construcción de viviendas de interés social, incluidas en los planes de gobierno del departamento y de los municipios, Granados Becerra expuso que la implementación de estos programas habitacionales reportan unas demoras preocupantes en razón a los trámites aún pendientes con el Banco Agrario. "La acción de la Procuraduría nos ayudaría a entregarle viviendas dignas a las familias que las necesitan", aseguró el mandatario.

"Un tercer tema importante de carácter general es el relacionado con el plan alimentario, una de las estrategias más importantes en contra de la deserción escolar y en muchos casos la razón más importante para que los estudiantes vayan al colegio", dijo el Gobernador de Boyacá.

Granados aseguró que pese a la importancia de este plan nutricional hay circunstancias que comprometen su continuidad y frecuencia. Entre las situaciones advertidas destacó la demora en los giros de la nación para celebrar los convenios con los municipios y el reto financiero y legal que significa la carga laboral del personal que se ocupa de preparar las raciones y de atender los comedores en los establecimientos educativos.

A las anteriores consideraciones el burgomaestre llamó la atención sobre lo que significa formular y gestionar un proyecto para acceder a los recursos del Sistema General de Regalías. Al respecto el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Luis Alejandro Perea, mencionó como ejemplo los casi 12 meses que se tomó Colciencias para aprobar el proyecto de mejoramiento genético que presentó la administración por cerca de $ 15 mil millones de pesos.

"Luego de muchas consideraciones y ajustes solicitados por los evaluadores, algunos injustificados, el proyecto fue finalmente viabilizado, sin embargo, aún hoy debemos allegar información complementaria", dijo Perea a propósito de los planteamientos que el Gobernador le formuló al Procurador General de la Nación en Charalá.    

Al final de la sesión de trabajo, que se desarrolló en el aula máxima de la Institución Educativa José Antonio Galán, el Ministerio Público designó a varios de sus funcionarios como padrinos para que las autoridades regionales y locales de Santander y Boyacá puedan desempantanar sus proyectos y asegurar la pronta ejecución de los mismos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje