Inversiones de la Nación por más de un billón de pesos en infraestructura espera Boyacá.


Vivienda, agua potable y vías, los sectores que fueron priorizados por el Vicepresidente de la República y el Gobernador de Boyacá.
(Foto: Diego Peña OPGB).

Por Germán García Barrera

Dentro de los acuerdos se destaca la destinación de 95 mil millones de pesos de las vigencias 2015 y 2016 para la pavimentación de la vía Rancho Grande – Miraflores –Páez, de los cuales la Gobernación de Boyacá aportará $25 mil millones y el Instituto Nacional de Vías $70 mil millones. 

Otra vía que recibirá aportes adicionales de Invías es la que de Aquitania conduce a Pajarito cuyo costo asciende a $ 60 mil millones y que se financiará con $5 mil millones de la Gobernación de Boyacá y $ 55 mil millones de la Nación.

La vía Tibaná - Aposentos – Turmequé, en límites con Villa Pinzón (Cundinamarca), será intervenida con $ 35 mil millones de pesos, de los cuales $10 mil millones serán asumidos por el departamento y $ 25 mil millones por el Invías.

También en materia vial el Vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció el interés del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de buscar fondos para financiar la rehabilitación del tramo Soracá – Puente Camacho. El Vicepresidente de la República confió en que estos compromisos se puedan poner en marcha en el primer trimestre de 2015. 

En relación con la conectividad aérea, Vargas Lleras dijo que se estudia con la Aerocivil la potencialización de uno de los tres aeropuertos de Boyacá: Tunja, Paipa o Sogamoso. "Queremos fortalecer la conectividad aérea en alguno de estos tres puntos con nuevas inversiones en aeronavegabilidad, cerramientos y prolongación de pistas".

Agua potable será otro sector favorecido con recursos, a pesar de las restricciones presupuestales advertidas por el Vicepresidente para el 2015. Sobre el particular, se comprometió a darle continuidad a los proyectos de acueductos rurales y a la construcción del acueducto de Miraflores. Al respecto el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, sostuvo que de esta manera se aportará al desarrollo de la agricultura y al mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos. 

El mandatario regional valoró asimismo los anuncios de Vargas Lleras en materia de vivienda al referirse al incremento en 10 mil soluciones habitacionales para familias de escasos recursos a través de los programas de vivienda gratuita y de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA).

Granados Becerra resaltó además el compromiso del gobierno a través de las concesiones de 4ª generación de segunda y tercera ola, que serán de ejecución inmediata, para las vías El Sisga – El Secreto, que entrará a licitación a mediados de noviembre, y cuyo costo asciende a 473 mil millones de pesos; el tramo Bogotá – Barbosa por valor de 3.7 billones de pesos; la concesión Duitama – Pamplona de 4ª generación por 823 mil millones de pesos y la de Sogamoso – Aguazul – Maní por 1.24 billones de pesos y que estará radicada en el Ministerio de Hacienda en el mes de febrero.

En el encuentro entre el Vicepresidente y el Gobernador de Boyacá, que se celebró el pasado 31 de octubre en Tunja, se hizo referencia además al avance significativo de las obras entre Chiquinquirá, Otanche y Puerto Boyacá en las que se invierten $ 315 mil millones de pesos, las de la transversal del Cusiana con $175 mil millones y los mantenimientos a los trayectos Duitama – La Palmera, Sogamoso – Crucero, Chiquinquirá - Tunja y Barbosa – Tunja.

Los dos dirigentes se refirieron además a la concesión de la Ruta del Sol sobre la cual el Vicepresidente dijo que en 2015 se terminará todo el trayecto en doble calzada en lo que al departamento de Boyacá concierne, y en relación con el corredor férreo Bogotá – Belencito sostuvo que este proyecto ha recibido inversiones del Gobierno por 86 mil millones de pesos y que el contrato, actualmente en ejecución, finaliza en 2015.

"La decisión es darle curso a una APP privada que ha presentado un grupo de firmas importante para que a partir de su aprobación estas firmas se encarguen de la terminación de las obras de mantenimiento e inicie y garantice la operación del corredor", aseguró Vargas Lleras.

El vicepresidente señaló además que el Ministerio de Transporte dio viabilidad a una alianza público privada para el tramo Puerto Araujo – Barbosa – Tunja en la que se invertirán $ 800 mil millones de pesos, iniciativa que fue presentada por el consorcio Votorantim, grupo empresarial ligado a Paz del Río. Dicho proyecto se radicará al Ministerio de Hacienda y a Planeación Nacional con la esperanza de que este mismo año sea aprobado.

En relación con la doble calzada Briceño – Tunja – Sogamoso, Vargas Lleras reveló que se ha avanzado con el Invías y el Concesionario para destrabar y agilizar la terminación de las obras de Tocancipá a Gachancipá que en su opinión deberían finalizar en 2015. En ese mismo sentido, y en lo que hace referencia al Puente de Boyacá, se le pedirá al consorcio retomar los trazados originales pues la variante que se había contemplado podría valer $160 mil millones.

El funcionario aseguró que ese costo se vería reflejado luego en el incremento del valor de los peajes, sin incluir el tiempo que se llevaría construir esa variante a la altura de ese monumento nacional y la afectación turística al circuito del Puente de Boyacá que quedaría aislado del paso de los viajeros. 

"De los seis kilómetros que faltan, 4.5 tienen ya licenciamiento, nos restaría 1.5. La ejecución de este tramo podría ponerse en marcha de inmediato y así lo deseamos y creemos que tenemos argumentos razonables para insistir ante el Ministerio de Cultura en que revise su concepto. De ser así, en el primer trimestre de 2015 podríamos tener un buen nivel de ejecución que por tantos años ha esperado la región", señaló el Vicepresidente.    

En cuanto a recursos para Tunja, informó sobre la construcción de un puente peatonal y de dos retornos que por $ 11 mil millones la ciudad necesita a la altura de la variante.

"En estos sectores el gobierno nacional le responde a satisfacción al departamento. Vamos a triplicar los programas de vivienda, a triplicar los programas de agua potable, a poner en marcha a partir de febrero las concesiones de 4ª generación de segunda y tercera ola, asumimos compromisos de obra pública adicionales y creo que las noticias que en materia de dificultades han presentado las concesiones van a superarse", concluyó el Vicepresidente de la República en su visita al departamento de Boyacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje