Con dineros gestionados por el Gobernador de Boyacá se construirá moderna Terminal de Pasajeros de Tunja

-      La obra fue adjudicada al Consorcio Nuevo Terminal que en 12 meses deberá entregar las modernas instalaciones.


​Momentos en que se da a conocer el ganador del proceso licitatorio.

Por Germán García Barrera

"El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, ha cumplido su palabra", dijo el presidente del Concejo de Tunja, Wilders Hernán González Botía, durante la Audiencia Pública de Adjudicación del contrato que le permitirá a la capital de Boyacá disponer de la central de pasajeros más moderna del oriente de Colombia.

Dicha audiencia, que estuvo presidida por la Secretaria de Hacienda de Boyacá, María Anayme Barón Durán, finalizó con el anuncio de que el Consorcio Nuevo Terminal cumplió con los requisitos de Ley y de que tendrá la responsabilidad de ejecutar las obras en un área de 65 mil metros cuadrados.

El propósito del gobernador de Boyacá de dotar a la ciudad de un moderno terminal comenzó en 2012 cuando el mandatario firmó el convenio con el alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, para avanzar en los trámites de orden municipal que permitieran emprender el proyecto.

En 2013 el jefe de la administración departamental dio instrucciones para contratar por $1.200 millones los estudios y diseños, y ese mismo año se adquirió el lote, ubicado en el costado occidental de la variante de Tunja, a la altura del intercambiador de Toca. El predio tuvo un valor de 2.900 millones de pesos.

En 2014 se logró el aval necesario para la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, al tiempo que la Gobernación obtuvo las correspondientes licencias ambiental y de urbanismo otorgadas en su orden por Corpoboyacá y la Curaduría Urbana No. 2.

La concreción final de los recursos se oficializó el 20 de noviembre de ese año en la ciudad de Cúcuta, en desarrollo del OCAD Regional. Allí se aprobaron los $40.738 millones que previamente el gobernador Juan Carlos Granados había reservado en los Fondos de Desarrollo y Compensación Regional para las obras del Terminal.

A esta diligencia se sumó la que por norma debió adelantarse ante el Ministerio de Transporte para luego avanzar hacia el proceso licitatorio que concluyó este 2 de marzo cuando el Comité Evaluador recomendó la adjudicación del contrato de construcción al Consorcio Nuevo Terminal, representado legalmente por Adrián Rodrigo Cabezas Peña.

Las empresas que integran este consorcio son Constructora Rodríguez Briñez SAS, Construcciones SAS, Pérez Ingeniería y Construcciones SAS y Construye CB SAS y su oferta económica asciende a 37.845 millones 96 mil 193 pesos.

Al cierre de la audiencia, la secretaria de Hacienda del Departamento dijo que una vez se adelante la firma del contrato y se aprueben las pólizas de cumplimiento, en 30 días, a más tardar, deberá iniciarse la edificación de la central de pasajeros. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje