Gobierno Nacional asigna recursos por $ 200 mil millones para sectores productivos de Boyacá


​Los dineros fueron destinados a través de los Planes de Articulación Regional PARES, para ser invertidos en el segundo semestre de este año.
(Foto: Jaime Romero OPGB).

Por Carmenza Reyes Becerra

Este es un programa de articulación regional que ha diseñado el Ministerio de Agricultura para efecto de establecer un contacto más ágil más confiable y efectivo con las regiones. En razón a ello, el secretario de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, Luis Alejandro Perea Albarracín dijo que el departamento de Boyacá salió muy bien librado y hoy en día se tiene una cifra tentativa que supera los 200.000 millones de pesos que compromete los diferentes subsectores productivos Boyacá.

En el tema de adecuación de tierras e infraestructura de riego el Secretario informó que hay recursos comprometidos por la Nación con una contraprestación proporcional por parte del departamento por valor de 54.000 millones de pesos, al tema de la agregación de valor se ha incluido una partida importante cercana a los 7.700 millones de pesos, para lo que ha de ser el closter agroindustrial en la fase de factibilidad.

"Hay un compromiso por 15.026 millones de pesos para atender proyectos productivos y de comercialización de la papa, igualmente se tienen comprometidos recursos con el fin de emprender el reto que se ha planteado el departamento y el país mismo en el tema de la formalización de predios, para ese solo ejercicio, en el PARES se han comprometido 9.000 millones de pesos y una cifra superior por parte del departamento de Boyacá, ahí se ve la dimensión de lo que se pretende hacer", añadió Perea Albarracín.

Con respecto al tema de la consolidación de alianzas productivas y de seguridad alimentaria, se va a emprender   en el departamento proyectos a nivel municipal para   que las pequeñas organizaciones trabajen no solamente en función de garantizar su seguridad alimentaria, sino de generar recursos que permitan vivir dignamente.

 "Estamos satisfechos por los resultados de PARES hasta ahora, estamos pendientes de que no sea una expectativa, sino que se consolide como una verdadera herramienta  y que a partir del mes de mayo, estemos ya articulando los convenios a que haya lugar para poder transferir los recursos para el departamento" reiteró, el secretario de Fomento Agropecuario.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje