Compra de emisiones contaminantes en Boyacá, fue presentada en el marco de “Boyacá en Corferias”


​La alianza entre Corpoboyacá y la Gobernación permitió poner en el mercado 24.888 bonos de carbono.
(Foto: Rodolfo González - OPGB)
Por Germán García Barrera
Durante la presentación de la estrategia 2030 de reducción en un 20 por ciento de las emisiones de carbono, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, sostuvo que el paso dado por Boyacá es un adelanto en el tiempo en materia de medidas para reducir el impacto de la contaminación en la calidad de vida de los habitantes.    
"Proporcionalmente a la decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, frente a la reducción en un 32 por ciento de los gases efecto invernadero por parte de las térmicas norteamericanas, lo que estamos viendo hoy es una noticia muy importante porque nos estamos adelantando a una decisión no política de un gobierno sino ambiental de sostenibilidad económica y de competitividad para los próximos 15 o 20 años", sostuvo el Ministro Vallejo.
Sobre el particular el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, dijo que la presentación de esta estrategia y el inicio del proceso de venta de bonos de carbono es un aporte histórico a la calidad del aire en el Valle de Sogamoso.
"Mientras que en otras regiones del mundo apenas están pensando en reducir el impacto de los gases de efecto invernadero, a través de esa figura en Boyacá ya empezamos y nuestra meta es que a 2030 lo hayamos logrado en un 20 por ciento", expresó el Gobernador, Juan Carlos Granados.
El mandatario destacó que gracias al Sistema General de Regalías fue posible financiar el proyecto de erradicación de las fuentes contaminantes en el Valle de Sogamoso para el cual se destinaron recursos por el orden de los $ 4.800 millones de pesos.
A su turno el director general de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, describió el proceso que se llevó a cabo para promover una nueva dinámica de producción de los alfareros de Nobsa y Sogamoso así como la destrucción de hornos artesanales que no cumplían con los mínimos ambientales.
López Dulcey resaltó el compromiso de caleros y chircaleros por sumarse a esta iniciativa y aportar sus voluntades para permitir que el Valle de Sogamoso sea un mejor lugar para vivir.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje