Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, declaró alertas y presentó informe de embalses


​Los entes municipales deben estar atentos y actuar inmediatamente a fin de evitar pérdidas humanas y daños ambientales.   

Por Jaime H. Romero R.
Alerta roja por incendios de cobertura vegetal, fue declarada por el Consejo de Gestión del Riesgo de Boyacá en los municipios de Arcabuco, Boavita, Buenavista, Caldas, Chiquinquirá, Chíquiza, Chivatá, Cómbita, Cucaita, El Cocuy, Gachantivá, La Uvita, Maripí, Motavita, Paipa, Ráquira, Saboyá, Sáchica, Samacá, San Mateo, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur, Santa Sofía, Sora, Sutamarchán, Tinjacá, Tunja, Tununguá, Tuta, Ventaquemada y Villa de Le​y​va.
Así mismo, la alerta amarilla por los niveles bajos en el río Magdalena, por cuanto, continúan los niveles por debajo de los promedios mínimos, para el mes de septiembre, en el río Magdalena a la altura de Barrancabermeja -Santander-.
Alirio Rozo Millán, director del Consejo de Gestión del Riesgo reiteró, que están prohibidas las quemas, ya que son las causantes de los incendios forestales que viven el departamento y el país.
Se prevé que esta condición se mantenga durante las próximas horas como resultado de la disminución de los precipitaciones a lo largo de la cuenca del río, por tanto, se sugiere este nivel de alerta frente a la posibilidad que los niveles continúen en este rango de valores lo cual puede ocasionar algunas restricciones en la navegación fluvial en el sector Puerto Salgar – Barrancabermeja y en el sector del Magdalena Medio.
Para este jueves, el IDEAM reporta cielo mayormente cubierto con lluvias en amplios sectores de Antioquia, los Santanderes, centro y occidente de Boyacá, Cundinamarca, Caldas y en el norte de Tolima. No se descartan lloviznas en el Macizo colombiano y existe probabilidad de actividad eléctrica.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje