“Tenemos mucho que aprender de los mejores del mundo”: gobernador Amaya Rodríguez

El Mandatario regresó de su viaje a Portugal con muchos aprendizajes, entusiasmo e ideas novedosas para Boyacá.

Por Deisy A. Rodríguez Lagos

Tunja, marzo de 2016. La agenda del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, en el país de la Península Ibérica, tuvo que ver con diversos encuentros con expertos y expertas en educación pública y educación rural, y con el recorrido por algunos centros educativos cercanos a Lisboa.

El Gobernador se ha referido al empeño de su administración en que la educación rural boyacense supere las diferencias en términos de resultados y calidad, a la educación urbana.

Entre las reflexiones que quedan tras la visita, sobresale la siguiente: "Tenemos que aprender cómo mejorar la educación rural. Para eso no solo necesitamos infraestructura; también el compromiso del cuerpo docente y entender que la educación es más que un colegio. Por supuesto, que hay que empezar por allí, dignidad en la labor docente, motivación para los niños, espacios adecuados, crecimiento pedagógico y muchas otras cosas", sostuvo el ingeniero Amaya.

El Gobernador aseguró, asimismo, que: "Sin lugar a dudas, vamos a convertir nuestro Departamento en el más educado de Colombia, y a ubicarlo en los mejores niveles del mundo".

Conocer Portugal, uno de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, que no deja de crecer, fue una experiencia que el Mandatario de los Boyacenses calificó, como un privilegio. El proceso de escuelas rurales que allá tiene lugar, podría ser un modelo a implementar en Boyacá.

Desde el año 2005, el Ministerio de Educación de Portugal implementa medidas que mejoren tanto enseñanza como condiciones de aprendizaje, sobre todo, en los primeros cuatro años. Estas incluyen, por ejemplo: Reorganizar y redistribuir las Escuelas en Red, escuela de tiempo completo, financiación pública de las comidas escolares y el transporte, formación docente en matemáticas, lengua portuguesa y ciencias experimentales.

Las Escuelas en Red son grupos de centros educativos que sirven a una localidad o región portuguesa. Empezó con el propósito de cerrar pequeñas escuelas primarias a las que era difícil dotar de personal, con baja calidad y altas tasas de estancamiento de estudiantes.

Los nuevos centros escolares cuentan con áreas comunes de uso múltiple como: bibliotecas, sala de informática, comedor, áreas multifuncionales de reunión y actividades culturales.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje