¿“Trancón” en las vías del Contrato Plan Boyacá?


​Vía El Espino - Tipacoque- (Foto Chicamocha News).

Proyecto Sogamoso – Tasco está suspendido hace mes y medio y los demás van a marcha lenta.

Carlos Robles, supervisor del Contrato Plan dice que se están girando recursos

Todo parece indicar que los proyectos viales contemplados en el llamado "Contrato Plan Boyacá" andan a media marcha, e incluso, uno de ellos está suspendido hace aproximadamente un mes y medio por falta de recursos. Así se desprende de las quejas de algunos trabajadores y proveedores de los contratistas, al igual que los usuarios de las vías, quienes manifiestan que los trabajos han bajado de ritmo considerablemente en varios sectores.

Contactamos también a uno de los contratistas, quien nos aseguró que no les han cancelado facturas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo, "y claramente a esto sobreviene la descapitalización que desbalancea la ecuación del contrato".

Todo parece indicar que existen recursos de uno de los contratos, pertenecientes a la vigencia 2015, lo que representa una causal importante para que el Invias no gire los recursos correspondientes al año 2016.

A la situación anterior se suma la existencia de la Ordenanza 017 del cinco de noviembre de 2013, "por la cual se autoriza al gobernador del Departamento para comprometer vigencias futuras excepcionales". Sin embargo, esta ordenanza relaciona unos recursos fijos para cada proyecto, lo que tácitamente impide pasar dineros de un proyecto a otro, "por ejemplo, los recursos del Consorcio Muisca no se le podrían girar a Vías y Equipos".

Entre los proyectos contemplados en este Plan y cofinanciados por el gobierno nacional se encuentran Puente Camacho – Garagoa – Las Juntas; El Espino – Tipacoque, Sogamoso - Tasco y Duitama – Límites con Santander, que continúa hacia Charalá y San Gil.

Habla el supervisor del Contrato Plan Boyacá

Inicialmente acudimos al ingeniero Carlos Robles, supervisor del Contrato Plan, por parte de la Gobernación de Boyacá, quien aseguró que, "sí se les están girando recursos y se va a realizar una sesión ordinaria o extraordinaria (de la Asamblea Departamental), para cambiar la Ordenanza y así poder girar de los recursos que hay en la cuenta sin vigencia".


Ordenanza 017

Robles reconoció que, "el proyecto que sí está suspendido hace un mes y medio, aproximadamente, es Sogamoso – Tasco, debido a que al Invias se le agotaron los recursos y ellos se valieron del señor gobernador de 2 mil 174 millones de pesos que ya fueron autorizados y ya es cuestión de ellos que no han prorrogado la interventoría. Estamos a la espera de que prorroguen la interventoría para que esta semana quede solucionado ese tema, el contratista reinicie trabajos y el proyecto vuelva a la normalidad".

Agrega el ingeniero Carlos Robles que, "había un desorden presupuestal en la parte de contabilidad y entonces tuvieron que revisar para ver dónde se encontraban los recursos en su totalidad. De todas maneras les han venido girando recursos a los contratistas de a mil o dos mil millones de pesos, inicialmente correspondientes a recursos de reservas de 2015. Por ejemplo en el caso de Vías y Equipos les quedan algo más de cuatro mil millones de pesos, los que serán girados en el transcurso de esta semana, para completar las vigencias de 2015".

El supervisor del Contrato Plan Boyacá agregó que el Invias no ha girado ningún recurso de 2016, señalando que, "en la gobernación aún se mantienen unos recursos que se deben gastar en su totalidad…".

Contactamos entonces al director de Invias, Carlos Alberto García, quien nos manifestó que, "no se han ejecutado 80 mil millones de pesos del año pasado", mientras tanto la institución no puede girar recursos de 2016.

A este respecto Carlos Robles señaló que, "este es un tema de presupuesto que le compete a la Secretaría de Hacienda, y precisamente hemos estado reunidos con el doctor Juan Carlos Alfonso y él está buscando la forma de girar de los recursos que le corresponden al Consorcio Muisca al Consorcio Vías y Equipos".

Precisamente esta semana se desarrolló una reunión a la que fue invitado el director territorial del Invias, Gustavo Gamaliel Fernández Niño, el supervisor del Contrato Plan y representantes de la Secretaría de Hacienda departamental.

Finalmente Robles manifestó que, "con toda seguridad, lo que están en bancos se va a gastar y se les va a girar a los contratistas de los cuatro proyectos y esperaremos recursos por 128 mil millones de pesos por parte de la Nación".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje