Desde este sábado 10 de septiembre, restricción en el uso de aguas del Chicamocha Alto


​Se debe tener especial precaución con estas aguas.

Tunja 10 de Septiembre de 2016 - Corpoboyacá. Corpoboyacá, la Alcaldía de Paipa y Uso Chicamocha, a través de un comunicado, informan a la comunidad boyacense y especialmente a los habitantes de Paipa lo siguiente:

  • Que el sistema de dársenas ubicadas en la jurisdicción del municipio de Paipa encargado de almacenar las aguas termo minerales, cuya función es hacer descargas controladas al Río Chicamocha para no afectar las captaciones de agua, se encuentran en su nivel máximo de almacenamiento.
  • Se hace necesario de manera inmediata hacer descargas controladas del sistema de Dársenas al Río Chicamocha, para evitar reboses con las precipitaciones que puedan afectar las captaciones de agua.
  • Conjuntamente se hace necesario dar apertura a las compuertas del Embalse de La Copa, para lograr una mayor dilución de las sales y minimizar los efectos que podría generar mortandad de peces presentes en el cauce.

Por lo anterior se deben atender las siguientes indicaciones:

  • Los acueductos de los municipios de Paipa, Duitama, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa, los usuarios del distrito y los que deriven del tramo comprendido entre Paipa hasta Vado Castro, deben abstenerse de captar agua del Río Chicamocha, a partir del día sábado 10 de septiembre desde las 6:00 am hasta las 6 pm del día miércoles 14 de septiembre, o hasta cuando los parámetros de calidad requeridos para cada actividad permitan su captación, debiendo activar sus planes de contingencia.
  • Corpoboyacá estará vigilando que no existan captaciones ilegales y quien se encuentre derivando sin la respectiva concesión se hará acreedor a las sanciones y decomisos a que haya lugar.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje