Recomiendan traslado de 7 mesas de votaciones del plebiscito en los municipios de Socotá, Güicán y Chita


​La posición fue adoptada por la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales en sesión realizada en Tunja.

Por Pascual Ibagué, Secretaría de Participación y Democracia de Boyacá

Tunja, 19 de septiembre de 2016. Recomendar a las respectivas comisiones electorales de Socotá, Güicán de la Sierra y Chita, organismos que tiene la autonomía para decidir sobre el tema, que realicen el traslado de algunas mesas de votación del plebiscito, fue la decisión adoptada hoy por Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales.

En la sesión cumplida en la sede La Remonta de la Policía Departamental se pidió el cambio de ubicación de la mesa de Chipa Viejo para el sitio Monserrate de Chita; las Mesas Bócota, Bachira y Tunebia Arriba para la cabecera municipal de Güicán de la Sierra y las mesas de El Oso, Chipa Viejo y Pueblo Viejo para el lugar Cómesa Hoyada de Socotá.

La posición se tomó teniendo en cuenta el bajo potencial electoral, la optimización de los recursos del Estado y los posibles riesgos por afectaciones de orden público, para todos los involucrados en los comicios que tendrán en próximo 2 de octubre.

Para hacer efectiva la medida se pide a las autoridades locales que garanticen las condiciones para que los electores puedan ejercer su derecho democrático, en los nuevos lugares de votación.

De la misma forma, se solicitó a la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo el acompañamiento para que verifique las garantías brindadas a los electores.

En la reunión orientada por la secretaría de Participación y Democracia de Boyacá, Mery Johanna González Alba, se dejó claro que no se está suprimiendo las elecciones en los lugares mencionados, sino que se están reubicando los sitios de votación.

Aprovechando la ocasión, se propuso pedir a las autoridades electorales nacionales reubicar definitivamente dichos puestos de votación para evitar que en cada debate democrático se tenga que estar tratando el mismo tema.

Al término del encuentro se acordó llevar a cabo una nueva reunión de Comisión el martes el martes 27 de septiembre, a partir de las 9:00 a.m. en el Salón  Presidentes de la Gobernación.

En la sesión estuvieron presentes representantes de la Gobernación de Boyacá, delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Procuraduría Regional, Dirección Seccional de Fiscalías, Defensoría del Pueblo, Ejército y Policía Nacional, Gerencia de la Contraloría General de la República, las alcaldías de Chita y Socotá, la Misión de Observación Electoral y Lorenzo Caballero Cristancho de la Comunidad Indígena U'wa.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje