“Cada niño que coge un instrumento, es un niño que se le roba a la guerra y a la violencia”


Martha Carolina Lozano Barbosa, Secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá. (Foto: Darlin Bejarano-OPGB)

Por José Alberto Paredes Avella).

Tunja, 20 de octubre de 2016. (OPGB). La Secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá, Martha Carolina Lozano Barbosa, afirmó que recientes eventos folclóricos desarrollados en variados municipios del departamento, especialmente el Concurso Nacional de Bandas Musicales en Paipa, son la apropiada plataforma para mostrarle a Colombia y el mundo, que "Cada niño que coge un instrumento o realiza una actividad cultural, es un niño que se le roba a la guerra o a la violencia".

"Para la Gobernación de Boyacá es prioridad mejorar las distintas manifestaciones culturales e involucrar a nuestras niñas, niños y jóvenes en el movimiento cultural y, para lograrlo se fortalecen las escuelas de formación musical en los diferentes municipios y desde el Plan de Desarrollo "Creemos en Boyacá. Tierra de Paz y Libertad 2016–2019", se ha proyectado mejorar la infraestructura cultural de Boyacá", precisó  Martha Carolina Lozano Barbosa.

Afirmó que con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, la Administración seccional ha diseñado un plan de trabajo que le permite apoyar las actividades culturales para que se preserven y vigoricen.

Así mismo, se convocan a las autoridades locales para que trabajen de la mano con la Gobernación a fin de fortalecer la formación cultural, básicamente nuestro movimiento bandístico para que el concurso que anualmente se cumple  en Paipa, siga creciendo.

La funcionaria anunció, que el reciente Concurso de Bandas Musicales, que contó con una masiva asistencia de turistas nacionales y extranjeros, permitió promocionar las diferentes bondades, llamativos espacios naturales, los atractivos turísticos junto a las riquezas culturales, que posee y ofrece este departamento al país y el mundo.

Finalmente, la Secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá señaló: "Este año con la presencia de Panamá y Venezuela en el Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa, se dio el primer paso para internacionalizarlo y el objetivo es que en el 2017 el Concurso se abra para agrupaciones del exterior.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje