Gobernador de Boyacá insiste en salida negociada con las FARC y el ELN


​El  primer mandatario de los boyacenses se refirió al histórico momento que vive el país e invitó al ELN a sentarse a la mesa. Foto: Rodolfo González-OPGB

Por Óscar Ayala

Tunja, 7 de octubre de 2016. (OPGB). "Quiero manifestar que desde Boyacá, la hermosa tierra de la Libertad, seguimos respaldando un acuerdo final entre el Gobierno nacional y las FARC. Creemos que es necesario insistir en la la solución concertada del conflicto de más de 50 años", con estas palabras, el gobernador Carlos Andrés Amaya, manifestó su deseo de que el proceso de paz con las Farc continúe y haya una negociación que ponga punto final a los enfrentamientos armados con dicha guerrilla.

Recordó a Jaime Garzón, quien un día antes de su vil asesinato, manifestó que los colombianos debemos hacer todos los intentos por lograr la anhelada paz: "como decía Jaime Garzón, si se levantan hay que volverlos a sentar, si se ponen bravos hay que hacer que se arreglen y que sigan negociando. Este proceso no puede terminar acá. La paz es el camino y creemos en ella".

El primer mandatario de los boyacenses no solo expresó su anhelo porque el proceso con las Farc continúe; también llamó al ELN a sentarse en la mesa de negociaciones.

"En este momento trascendental para Colombia, no solo debemos materializar y finiquitar el acuerdo con las Farc; invitamos al Eln y al Gobierno nacional a que formalicen esta mesa de negociaciones que estamos esperando hace años. Esta guerrilla tiene alguna presencia en nuestro departamento y creemos que el camino es la paz", añadió Amaya.

Insistió en que "no solo se debe mantener indefinidamente el cese al fuego bilateral con las Farc; sino que lo más pronto posible debe empezar con el Eln. No queremos más fusiles ni más balas".

De otra parte, el Gobernador se refirió al tema agrario y a los acuerdos de paz: "Defenderemos a toda costa el primer punto que está consignado en el acuerdo. No podemos aceptar que egoísmos y mezquindades de personas que dicen que no se negocie el tema del campo, impidan que los pequeños campesinos se beneficien con legalización de tierras y oportunidades de salir de la pobreza", finalizó diciendo el primer mandatario.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje