Corpoboyacá trabaja en la preservación de territorios y comunidades de Güicán


​Las comunidades se han integrado activamente al personal de Corpoboyacá

Güicán de la Sierra 10 de febrero de 2017 (Corpoboyacá). La Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, viene trabajando en el Fortalecimiento de Prácticas Ambientales, Culturales y Comunitarias con la comunidad indígena U'wa de Bachira, residentes en la vereda Tabor de Güicán de la Sierra.

Esto se ha logrado a través de los convenios CNV 2014-025 y CNV 2016-018, con los que además, se implementan acciones para promover la Restauración Activa en predios de propiedad de los indígenas U'wa – Bachira, que se encuentran ubicados en zonas de importancia para el abastecimiento hídrico de sus territorios.

El trabajo conjunto entre Corpoboyacá y los indígenas U'wa – Bachira, vincula y beneficia a 70 familias (350 personas aproximadamente), de esta comunidad. Los convenios, brindan alternativas a los sectores de Bachira Central y Hacienda Sinsiga, mediante el diseño, instalación y puesta en marcha de dos viveros comunitarios, con miras a propagar 40 mil plántulas de especies nativas.

También, se dará inicio al proceso de Restauración Activa de zonas de recarga hídrica, rondas de fuentes hídricas y parcelas comunitarias; que en un futuro les garantice la disponibilidad de agua y alimento a estas comunidades.

Los viveros ofrecen la oportunidad de rescatar las plantas que, durante las últimas décadas, se han venido extinguiendo y son de gran importancia para los U´wa, por su significado en materia de cosmología, en la práctica de la medicina tradicional, consumo humano y artesanal; contribuyendo con la conservación de sus recursos hídricos, generando conexiones con áreas estratégicas como los bosques alto-andinos, los bosques de niebla y los bosques húmedos tropicales, que brindan servicios ecosistémicos en la regulación del ciclo hidrológico presentes en el territorio U'wa.

A través de estos convenios interadministrativos, entre los años 2015 y 2016 se han logrado invertir en la comunidad $170 millones de pesos, los cuales favorecieron 19 predios y permitieron la vinculación laboral de 65 personas, entre mano de obra no calificada y profesionales tradicionales de la comunidad.

Para este año 2017, la comunidad indígena de Bócota, viene adelantando de manera participativa un proyecto de conservación de sus bosques y cambio de actitud frente al uso sostenible de los recursos naturales de su jurisdicción, para lo cual Corpoboyacá espera realizar una inversión de $60 millones de pesos y la vinculación de 30 familias más.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje