McCain busca 6 mil hectáreas en Boyacá para cultivar papa


​Samacá respondió al llamado y comenzará proyecto piloto. (Foto: Adriana Villamil - Secretaría de Productividad)

Por Adriana Villamil Rodríguez

Tunja, 9 de marzo de 2017. (OPGB). En el Año del Campo, la secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, en cabeza de Sergio Armando Tolosa Acevedo, gestiona acercamientos entre productores de papa del municipio de Samacá y representantes de la empresa McCain, quienes tienen alto interés en cultivar papa en territorio boyacense, por el volumen de producción, calidad y cercanía con Bogotá.

"Ellos buscan 6 mil hectáreas donde puedan sembrar este tubérculo, que cuente con distritos de riego; donde los agricultores adopten una actitud de empresarios y logren garantizar la proveeduría de materia prima, que posteriormente es transformada en las tradicionales papas a la francesa, que comercializa esta empresa, con gran impacto en el mercado", explicó Sergio Armando Tolosa.

Una vez llega al territorio, el equipo de agronomía de McCain brinda asistencia técnica a los campesinos, para lograr variedades productivas, con mejor aptitud agroindustrial y que generen un bajo impacto ambiental.

"Con el apoyo de la Agencia de Industriales de Colombia – ANDI logramos reunir a los representantes de la empresa con productores, asociaciones de papa y el alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco, quien ofreció más de 2 mil hectáreas para iniciar un proyecto piloto, que según los resultados arrojados, podrá ser replicado en otros municipios", agregó el Secretario de Productividad.

Es así como el 13 de marzo, técnicos de McCain realizarán las correspondientes visitas al municipio y se reunirán con los productores, para conocer las tierras que serían cultivadas.

Actualmente para este tipo de producto, Colombia importa cerca del 60 por ciento de materia prima, el 30 por ciento proviene de Nariño y el 10 por ciento de Boyacá. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje