Norte y Gutiérrez de Boyacá tendrá Tomógrafo

Comunidades agradecieron al gobernador Carlos Amaya


El equipo será entregado en el primer semestre del año, cuando esté lista la infraestructura para su instalación. (Foto: Juan Diego Rodríguez – OPGB).

Por Elsy E. Sarmiento Rincón – (Prensa Secretaría de Salud).

Tunja, 21 de marzo de 2017. (OPGB). A través de una misiva firmada por más de 600 personas, la comunidad de las provincias de Norte y Gutiérrez, y la gerente de la ESE Hospital San Antonio de Soatá, agradecieron al gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, por la dotación de un tomógrafo para este Centro hospitalario.

En la carta dirigida al mandatario de los boyacenses, los firmantes agradecen haber tenido en cuenta a los más de 50 mil habitantes de estas dos provincias, quienes se verán beneficiados con el tomógrafo, que contribuirá a disminuir las barreras de acceso de estos servicios especializados y favorecerá la permanencia en los diagnósticos, con atención oportuna y de calidad.

Por su parte, la gerente de la Empresa Social del Estado Hospital San Antonio de Soatá, Sheyla Fanory Caicedo Rincón, también expresó sus agradecimientos por la dotación del tomógrafo axial computarizado ya que, según ella, las técnicas por imágenes médicas abarcan un amplio espectro de aplicaciones clínicas como el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades de alta influencia.

El secretario de Salud Departamental, Germán Francisco Pertuz González, aseguró que la idea de dotar de tomógrafos a los hospitales de Soatá, Valle de Tenza y Puerto Boyacá, surgió de la necesidad de fortalecer y hacer más resolutivos a estos centros hospitalarios, con los recursos de las transferencias que hace la Lotería de Boyacá, a Salud.

Teniendo en cuenta que los tomógrafos son considerados como imagenología de mediana complejidad y que el valor a esta tecnología es cada vez más accesible, el Gobernador determinó hacer esta dotación a estos hospitales de segundo nivel, donde ya se realizaron las visitas técnicas, para la ubicación de los mismos.

Soatá ya cuenta con la infraestructura adecuada y se están realizando unas mejoras, para que antes de mitad de año, la Gobernación de Boyacá entregue el equipo.

"Al recibir estas notas de agradecimiento, por parte de quienes conocen la Provincia, quedamos muy satisfechos por haber tomado esta decisión de entregar tomógrafos para estos hospitales, ya que vemos como ellos valoran esta dotación", aseguró el Secretario de Salud.

Los equipos, cuyo valor individual oscila por el orden de 1.300 millones de pesos, son de última generación, tienen dos años de mantenimiento preventivo gratuito, y la idea es que los hospitales los pongan al servicio de la comunidad, para que sea una afluente importante de recursos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje