“Selección Boyacá” Jugó de local en los municipios de Norte y de Gutiérrez


Su Director Técnico, Carlos Andrés Amaya Rodríguez permitió que todos los equipos ganaran

La movilización de toda la "Selección Boyacá", como se le denomina al Equipo de Gobierno de este departamento, orientado por el ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez, recorrió uno a uno los municipios que conforman las provincias de Norte y de Gutiérrez, dejando en cada uno de ellos importantes inversiones que mejoran de una u otra forma la calidad de vida de sus habitantes.

La primera jornada se cumplió el viernes 7 de abril, cuando, desde muy temprano, el mandatario inició su recorrido en el municipio de El Espino, de la provincia de Gutiérrez, a donde llegó acompañado del brigadier general Jaime Carvajal, comandante de la Segunda División y del coronel Álvaro Zaraza, comandante de la Primera Brigada.

En esta localidad Amaya Rodriguez oficializó la entrega de recursos por más de $1.500 millones para el mejoramiento de la infraestructura del Batallón de Alta Montaña, que favorece, no solo a Boyacá, sino a los departamentos de Arauca, Casanare, Santander y Norte de Santander; al término de ese primer evento, el mandatario entregó una alentadora noticia para la seguridad de todo el nororiente colombiano: "El batalló de Alta Montaña de El Espino no se va para ninguna parte, va a continuar en la región", anuncio que fue aplaudido por todos los presentes.

Posteriormente estuvo en el municipio de Boavita donde se implementó la Política Pública de Envejecimiento y Vejez del departamento, tarea que tendrá una inversión que supera los 10 mil millones de pesos, con los que se beneficiarán 134 mil adultos mayores de 81 municipios, que corresponden al 13 % de la población boyacense. Aquí, el Centro de Atención Hogar del Adulto Mayor Nuestra Señora de La Estrella recibe 337 millones de pesos: 180 millones para la adecuación del área de acceso y un muro de cerramiento, y más de 157 millones para la dotación del comedor y la cocina.

En Soatá

Tal como estaba programado, hacia las 2 de la tarde el mandatario y su comitiva arribó al municipio de Soatá, donde se dirigió a inspeccionar el avance de las soluciones de vivienda que se construye para 25 familias de estratos 1 y 2, las cuales llevaban alrededor de 20 años inconclusas y este gobierno tomó la determinación de adicionar la suma de 330 millones de pesos para su terminación. Las viviendas serán entregadas en un mes, aproximadamente.

Posteriormente el gobernador fue recibido por las directivas y pacientes del Hospital Regional San Antonio, donde oficializó la entrega de mil 500 millones de pesos para la adquisición de un tomógrafo, con el cual la comunidad de las provincias de Norte y Gutiérrez ya no tendrán que viajar hasta Duitama o Tunja para acceder a este servicio médico, con el que se beneficiarán unos 70 mil habitantes de las provincias de Norte y Gutiérrez.

Así mismo, el gobierno de Boyacá, en pleno, visitó el Hotel Turístico de Soatá, y en se trató el tema con el rector de la Uptc, Alfonso López Díaz, con el fin de concretar alianzas estratégicas para que en estas instalaciones pueda funcionar una sede de esa alma mater.

Pero el acto central se desarrolló hacia las 3 de la tarde con la inauguración del coliseo municipal. Allí la alcaldesa Lisseth Torres Manchego, acompañada de su equipo de trabajo, le dio la bienvenida al gobierno de Boyacá y aprovechó para hacerle algunas peticiones como la construcción de un centro de acopio y el mejoramiento de la infraestructura vial, entre otros.

Las instalaciones de este coliseo, además de servir como escenario deportivo y cultural, albergará también a los campesinos de la región que lo usarán como plaza de mercado, para facilitar la actividad económica de los trabajadores del agro.

Otros anuncios para Soatá


​Aquí acompañado por la Alcaldesa Lisseth Torres Manchego y la comunidad de Soatá, inaugurando el Polideportivo Municipal.

Pero además de las anteriores inversiones, el gobernador Amaya Rodríguez se comprometió con la adquisición de una ambulancia medicalizada para el Hospital de Soatá, compra que será cofinanciada por la alcaldía del municipio.

También anunció la compra de 30 buses para varias poblaciones del departamento, y uno de ellos será para la capital de la provincia Norte. Así mismo, señaló que para el mejoramiento de las vías terciarias de Soatá, será destinada la suma de Mil millones de pesos.

Finalmente se hizo oficial la inversión de 170 millones de pesos que serán invertidos en un proyecto ovinocaprino que favorece a los productores de los municipios del Chicamocha Medio.

La jornada del viernes concluyó al caer la noche, en el municipio de Tipacoque, donde se puso al servicio de los habitantes de esta localidad y de Covarachía, una placa huella en sector del monumento El Nogal, con una inversión cercana a mil millones de pesos. Esta obra beneficia a por lo menos 7 mil habitantes que recorren la vía Covarachía-Tipacoque.

En su segunda jornada, el equipo llevó alegría y desarrollo a municipios de Gutiérrez

Luego de un merecido descanso en la ciudad de Soatá, la caravana de la "Selección Boyacá", encabezada por el gobernador Carlos Andrés Amaya se desplazó por el majestuoso Cañón del río Chicamocha para adentrarse en la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita.

A su paso por los municipios de Boavita, La Uvita, San Mateo y Guacamayas, las autoridades municipales, acompañadas por sus comunidades salieron a recibir a la comitiva, la que aprovechaba cada escala para conocer de primera mano sus proyectos e inquietudes.


En Panqueba inauguró trapiche comunitario y también entregó recursos para el bienestar del Adulto Mayor

En esta localidad el gobernador Carlos Amaya, como en el resto de municipios, hizo entrega de recursos destinados al bienestar del Adulto Mayor, y también participó de la inauguración de un moderno trapiche, con capacidad para producir 65 kilos de panela por hora y que beneficiará a cientos de familias de Panqueba y municipios aledaños.

En la vereda Guitarrilla de esta localidad, el mandatario puso en servicio el equipo que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias de los municipios de Panqueba, San Mateo, Chiscas, El Espino y Guacamayas, en donde se siembran un total de 110 hectáreas de caña con destino a la producción de miel y panela.

La Gobernación de Boyacá aportó una suma superior a los 140 millones de pesos, los cuales fueron destinados a la dotación (Construcción de bagacera, hornilla, equipo de molienda, red eléctrica, accesorios para la hornilla).

Amaya resaltó la importancia de terminar las obras que se han iniciado en otras administraciones.

"Cuando le apostamos a terminar las obras, estamos pensando es en el beneficio de la comunidad. Cuando todos perseguimos el mismo objetivo y lideramos causas que beneficien a los boyacenses, logramos cambios positivos", indicó el Gobernador.

Por su parte, el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Jorge Iván Londoño, afirmó que en el Año del Campo se llegará a cada rincón del departamento con obras puntuales. "El trapiche, que hoy fue inaugurado en Panqueba, hace parte de un proyecto que beneficia a cientos de productores de panela y mieles de los municipios de Miraflores, Maripí, Panqueba y Cubará. En cada uno de estos municipios tendremos un trapiche comunitario", indicó.

En Güicán de la Sierra


En Güicán, la comitiva del gobernador fue recibida por la Banda de la Normal

Ya en horas de la tarde, luego de escalar hacia el Nor oriente, la caravana llegó al municipio de Güicán de la Sierra, allí Amaya Rodríguez y su equipo de trabajo inspeccionaron el avance de los trabajos en la Escuela Normal.

La inversión total en este colegio supera los 14 mil 500 millones de pesos y comprende la construcción de 39 aulas de clases, ocho baterías sanitarias, cuatro laboratorios y dotación de mobiliario básico escolar de toda la institución.

En este municipio también inauguró la pavimentación de vías urbanas, obra que recibió este gobierno con un avance del 15 por ciento y fueron concluidas en tan solo un año con recursos inyectados por el orden de los 780 millones de pesos.

Se reactiva la economía turística en El Cocuy

El domingo, 9 de abril, será un día histórico en el municipio de El Cocuy, donde se adelantó un Consejo de Gobierno Departamental ampliado con la participación de alcaldes, líderes regionales y comunidad en general, para trazar un plan de acción encaminado a reactivar la economía de esta zona, de manera sostenible y responsable, a propósito de la reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Aquí, el mandatario de los boyacenses anunció importantes recursos para la reactivación de la economía que gira en torno del turismo y se dieron a conocer las nuevas normas establecidas para la conservación de este ícono mundial: el Nevado del Cocuy.

Parques Nacionales condicionó ingreso al Nevado del Cocuy


​Queda prohibido pisar el glacial, pernoctar en él y hacer recorridos a caballo.

El acuerdo de reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy, que se logró el domingo 2 de abril, en Cubará, contempla nuevas medidas impuestas por Parques Nacionales Naturales para el ecoturismo en este majestuoso lugar, las cuales buscan minimizar los impactos sobre los ecosistemas para su cuidado y conservación, comprometiendo tanto a los visitantes como a prestadores turísticos.

De acuerdo con la entidad, con la nueva reglamentación, se permitirá solo el acceso para pasadía. Los visitantes podrán disfrutar de actividades de esparcimiento y contemplación en el área protegida, como caminatas, recorridos a borde de glacial y uso de tres senderos para el disfrute del paisaje, senderismo y observación de fauna y flora. Se restringe el uso de zonas de camping y escalada.

Para el ingreso, será necesario que los visitantes adquieran un seguro de asistencia y rescate en las cabeceras de los municipios Cocuy y Güicán de la Sierra; realicen su registro en las oficinas habilitadas en el Parque y asistan a una charla de  inducción, que tomará 10 minutos aproximadamente.

Frente al nuevo horario establecido, el ingreso será únicamente de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y la salida de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., después de dicha hora ningún turista podrá permanecer en el Parque, por lo que queda prohibido pernoctar en el área protegida.

Por otro lado, según dio a conocer Parques Nacionales Naturales, "En El Cocuy solo se prestarán los servicios ecoturísticos relacionados con la conducción de grupos de visitantes en pasadía, y estos prestadores adquieren, entre otras obligaciones, la de ajustar sus pautas de publicidad a los servicios ofrecidos, suministrar la información que sea requerida por las autoridades de turismo y  dar cumplimiento a las normas de conservación del medio ambiente".

Así mismo, queda prohibido pisar, deslizarse sobre el glaciar o manipularlo. Las actividades autorizadas solo podrán realizarse hasta el borde de glacial en tres senderos que suman una extensión total de 25 kilómetros: Ritacuba, Laguna Grande de la Sierra y Lagunillas Púlpito.

También se estableció que el turista deberá hacer su reserva con anticipación para conocer la disponibilidad del Parque de acuerdo a la capacidad de carga, ya que solo ingresará el número de personas permitidas por sendero.

Entre las prohibiciones también están el ingreso de visitantes y prestadores de servicios ecoturísticos a caballo, el recorrido conocido como Vuelta a la Sierra, así como hacer fogatas, portar fuegos pirotécnicos o sustancias inflamables y botar o quemar basuras. El visitante tendrá que sacar los plásticos, envases de vidrio o recipientes metálicos.

Según afirmó la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño, "las medidas adicionales son beneficiosas para el Parque".

Recomendaciones:

•       No subir con mujeres en periodo de gestación, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, mayores de 65 años, niños menores de 10 años o mascotas.
•       En el ascenso en caso de agitarse, sentir mareo, sentir dolor de cabeza, tos, pérdida de la respiración y congestión se debe hacer paradas de descanso e informar al guía. Si continúan los síntomas descienda de inmediato, puede ser el inicio de un edema pulmonar o cerebral, los cuales ponen en riesgo la vida.
•       Cuando la visibilidad sea poca, debe esperar a que las condiciones mejoren y se pueda orientar utilizando la señalización de la montaña (los hombres de piedra o mojones). Siempre debe mantenerse en el sendero y no alejarse del grupo.
•       Usar lentes con factor de protección UV.
•       Hidratarse (Se recomienda mínimo 4 litros de agua por día)
•       Sin importar la condición climática, el visitante debe usar siempre bloqueador solar con protección solar no menor de factor 50.
•       Llevar consigo ropa impermeable y botas.
•       Si tiene enfermedades o consume medicamentos, realice una consulta con su médico antes de su viaje.

En horas de la tarde del domingo, el Gobernador finalizó su periplo de tres días por Norte y Gutiérrez, en el municipio de Susacón, anunciando obras e inversiones para seguir transformando al departamento de Boyacá.

Textos OPGB y Chicamocha News

Fotos: Darlin Bejarano - OPGB y Chicamocha News.

 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje