Gobernador de Boyacá insta al gobierno nacional a modificar Sistema General de Participaciones


El mandatario propone que alcaldes, gobernadores, sindicatos y Congreso instalen de inmediato una mesa para reformar el SGP.

Tunja, 9 de junio de 2017. (OPGB). En medio del paro nacional del magisterio y de la crisis financiera que atraviesan las regiones, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, instó al Gobierno Nacional, gobernadores, alcaldes y Congreso, a iniciar una discusión formal que conlleve a la modificación del Sistema General de Participaciones, SGP, cuyo modelo tiene hoy en crisis a los territorios.

"El tema que está sobre la mesa no es simplemente el necesario mejoramiento de las condiciones salariales de los maestros, una de las más importantes profesiones para el desarrollo de un país; el tema es el de debatir la justa distribución de los recursos entre la Nación y los entes territoriales acorde a las cargas asignadas", recalcó el gobernador, preguntándose ¿"Por qué el Gobierno central se está quedando con una participación mayor de los ingresos corrientes de la Nación al tiempo que aumenta las responsabilidades y obligaciones territoriales?".

"No podemos seguir con este modelo en el que se centralizan los recursos y se descentralizan las obligaciones", manifestó de manera contundente el mandatario de los boyacenses.

Amaya Rodríguez, con cifras en mano, recordó que los giros a los departamentos y municipios han venido decreciendo desde 1991, año en el que ascendían al 46 por ciento de los Ingresos Corrientes de la Nación, llegando al 2002 al 40.6 por ciento, hasta el 2017, momento en el que alcanzó el 28.37 por ciento.

El gobernador fue enfático al afirmar que los departamentos pasaron de ser "administradores ordenadores del gasto de los recursos, a simples cajeros de las decisiones del Gobierno central".

Para el mandatario, el claro ejemplo de la situación descrita es el momento que pasa la educación en el país.

Citando la Ley 715 de diciembre 21 de 2001, que se refiere al Sistema General de la Nación, manifestó que en su Artículo 17 reza que los recursos de calidad (para la educación) serán girados directamente a los municipios y no podrán ser utilizados para gastos de personal de cualquier naturaleza, y  "actualmente los pocos recursos de calidad que reciben los municipios bajo el nombre de gratuidad son utilizados principalmente para pago de nómina, infraestructura educativa, transporte, servicios públicos y el funcionamiento institucional, sin quedar prácticamente nada para la real calidad".

 "Los maestros están pidiendo cambios en el SGP, y esta es la discusión de fondo. Por eso le propongo al Gobierno Nacional que se comprometa con una agenda de trabajo para reformar el Sistema General de Participaciones, y que gracias a ello Fecode levante el paro para que los niños vuelvan a clases lo más rápido posible", resaltó Amaya.

"Mientras el Gobierno Nacional negocia con la plata de las regiones, nosotros mirando qué hacer con los niños", añadió Amaya, al tiempo que rechazó la petición del Gobierno central a los departamentos de no pagarles salarios a los maestros mientras están en paro.

El mandatario reafirmó su postura de rediseñar el Sistema General de Participaciones e iniciar de inmediato diálogos entre los diferentes actores involucrados para que los territorios vuelvan a tener la autonomía necesaria y se retome la Constitución del 91, cuyo espíritu recaía precisamente en la descentralización.

"No estoy de acuerdo con que simplemente desde la Nación nos sigan diciendo cómo gastar la plata del SGP, cuando legalmente somos nosotros los que debemos tomar esa decisión", puntualizó el mandatario.

Por último, el mandatario de los boyacenses manifestó que los gobernadores no pueden estar aislados de estas discusiones ya que, entre otras cosas, la Constitución les da la facultad de manejar la educación, la salud y los servicios públicos a los entes territoriales, por lo que convocó a los gobernadores y alcaldes a tomar medidas frente al asunto.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje