Gobernadores de Boyacá y Nariño se pronuncian frente al paro del magisterio


​​Camilo Romero, gobernador de Nariño y de Boyacá, Carlos Amaya.

Los gobernadores  de Boyacá, Carlos Amaya y de Nariño, Camilo Romero, hicieron un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que busque una rápida solución al paro de maestros.

En un comunicado emitido por los dos mandatarios señalan que, "Ante la situación por paro del Magisterio, que hoy completa 34 días y que tiene fuera de las aulas de clase a más de 8 millones de estudiantes, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y el gobernador de Nariño Camilo Romero, manifiestan:

"1. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a evitar el uso del ESMAD contra nuestros maestros, que hoy ejercen su derecho constitucional a la protesta. Un país en paz debe recurrir al uso de la razón y el diálogo social y no al uso de la fuerza para solucionar los conflictos. También se debe entender que no se puede recurrir al bloqueo de las vías, que afecta los derechos de otros ciudadanos.

2. Invitamos al Gobierno Nacional a iniciar una discusión definitiva y de fondo que no reactive año tras año la situación que hoy afrontamos, se necesita una solución estructural. Para esto debe convocarse una mesa de concertación con participación de todos los actores de la educación: Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, Gobernadores, Alcaldes, Congreso y Fecode, para abordar la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones que resuelva definitivamente el desfinanciamiento de la educación en Colombia.

3. Desde nuestras regiones, en nombre de los ciudadanos que representamos, llamamos al Gobierno Nacional y a Fecode a encontrar una salida inmediata que logre conjurar el paro y el retorno de nuestros niños y niñas a clases.

4. Estamos dispuestos a contribuir en un diálogo social efectivo e incluyente para encontrar fórmulas que permitan un acuerdo entre las partes, que garantice el derecho a la educación".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje