Tribunal acogió petición de Procuraduría para reactivar operación del aeropuerto de Tunja


​El terminal aéreo deberá ser restituido a la Aerocivil antes de 60 días.


El Tribunal Administrativo de Boyacá accedió a las pretensiones formuladas por la Procuraduría Provincial de Tunja y ordenó reactivar la operación del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de la capital de Boyacá.

Al amparar el derecho colectivo de acceso al servicio público aéreo, el despacho dispuso que el municipio restituya el aeródromo a la Aeronáutica Civil en 60 días y ordenó la realización de acciones dirigidas a lograr la obtención del permiso de operación en el término de un año.

Así mismo, requirió la ejecución de obras tendientes a la recuperación y adecuación de la terminal aérea para hacer efectiva la inversión anunciada oficialmente en el informe de gestión presentado por la Vicepresidencia de la República para el período 2010-2016, por la suma de 1.093 millones de pesos, destinada al aseguramiento de la operatividad del aeropuerto.

Finalmente, el tribunal dispuso la colaboración del Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (SATENA), para ejecutar un plan de reactivación del transporte aéreo del Gustavo Rojas Pinilla, que incluya la coordinación con otros operadores de Boyacá, para la prestación eficiente del servicio, así como la aprobación de operación de una ruta nacional que no está en servicio, como es el caso de Tunja.

La acción popular fue elevada con fundamento en la protección de los derechos e intereses colectivos, teniendo en cuenta el artículo 68 de la Ley 336 de 1996 -Estatuto Nacional de Transporte- que categoriza al transporte aéreo como servicio público esencial, y en este caso, velando por el acceso oportuno y la prestación eficiente del mismo. Esta decisión de primera instancia fue recurrida por la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Hacienda.

 

(Fuente: PGN Fecha Publicación: martes, 19 septiembre 2017 04:00 PM Bogotá, 19 de septiembre de 2017).  

ChicamochaNews.net - Multilenguaje