Destacadas personalidades acompañarán hoy presentación de Boyacá BIO


El evento contará con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la viceministra de Educación.

Por Deisy A. Rodríguez Lagos

Tunja, 02 de octubre de 2017. (OPGB). "Como respuesta a la grandeza natural que nos rodea, y entendiendo con claridad que hace tiempo los ecosistemas requieren acciones que les permitan existir, en Boyacá también asumimos la lucha mundial por la vida y la esperanza", señala el gobernador Carlos Amaya Rodríguez, a propósito del inicio de la ejecución de tres de sus nueve proyectos.

En Villa de Leyva, hoy lunes 2 de octubre en el Claustro de San Agustín, fundado en 1580 y actual sede donde el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt alberga más de 340.000 muestras de sus colecciones biológicas, el Mandatario recibirá al conjunto de invitados e invitadas especiales a la Presentación oficial del Programa de Desarrollo Verde Boyacá BIO, entre quienes cuentan:

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; ingeniero de minas y magister en la materia. Tiene trayectoria en el sector público como Gobernador del Chocó y director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó). Ha sido consultor del BID, Pnud y Usaid, y gerente del Plan Pacífico de la Presidencia de la República.

Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruíz Rodgers; bióloga, magíster en Sistemática de Plantas de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en Ecología de la Universidad Ben Gurion de Israel. Fue Vicerrectora de Investigación y Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de Colombia, y Directora de la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Antes, en 2011, trabajó en la Dirección de Fomento a la Educación Superior en procesos de acreditación institucional,  internacionalización, sistemas de investigación y programas de doctorado, en este Ministerio.

Directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste; bióloga y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida. Cursa el programa de doctorado en Ciencias Ambientales, opción Economía Ecológica y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Sus primeros años como investigadora, transcurrieron en la Unidad de Estudios Rurales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Javeriana, donde inició su carrera docente en los programas de Maestría en Desarrollo rural y de gestión ambiental y en el pregrado de Ecología.

Ha participado en numerosos proyectos nacionales de conservación y planificación ambiental, paisajes culturales, análisis de procesos de transformación del territorio, historia ecológico-económica de sistemas productivos, análisis multicultural de uso y manejo de biodiversidad, biocomplejidad, bioespeleología, biopolítica. Interesada adicionalmente en temas de género y cultura, y hoy es parte del selecto grupo de 25 autoridades mundiales que conforman el Panel Multidisciplinario de Expertos (MEP), encargado de orientar las decisiones globales en temas de biodiversidad, del cual será integrante hasta 2018 en representación de América Latina y el Caribe.

Directora General de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño; abogada, con estudios de especialización en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como abogada litigante y docente universitaria. Su amplia experiencia y conocimiento, tiene que ver con temas ambientales trascendentales para Colombia en tanto territorio megadiverso. Ha estado a cargo de la Oficina Asesora de Gestión Ambiental del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, de la Secretaría Distrital de Ambiente, donde aportó en la consolidación de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, como estrategia de conservación en ecosistemas urbanos. Hoy además, es vicepresidente Regional de América del Sur de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

Alegría Fonseca, boyacense; tiene estudios en Derecho, Filosofía y Letras, Economía, Gerencia de proyectos ambientales, Desarrollo y Medio Ambiente. Ha sido Concejal de Bogotá, Representante a la Cámara, integrante del Parlamento Andino y de la Comisión Revisora de la Legislación Ambiental, consultora en derecho ambiental y planificación, además de docente universitaria.

Su labor dentro y fuera del país, ha estado orientada hacia la defensa y la conservación del medio ambiente.

Algunas de sus distinciones son, el Premio GLOBAL 500, otorgado por  Naciones Unidas, Premio Nacional Ambiental otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente. Así mismo, figura entre las Grandes Mujeres de Reconocimiento Mundial. Actualmente dirige la Fundación Alma, organización ambiental que lidera proyectos orientados hacia la protección y recuperación de ecosistemas.

Gustavo Wilches-Chaux, payanés; abogado, escritor, poeta y consultor independiente; doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales. Es un hombre profundamente involucrado con la ecología geográfica y humanista, quien se ha desempeñado en cargos relacionados con temas como: gestión ambiental, participación ciudadana en la gestión ambiental, organización y capacitación comunitaria, educación ambiental, gestión del desarrollo sostenible, gestión del riesgo, educación en derechos humanos, y comunicación intercultural.

Trabaja como consultor, docente universitario y escritor. Entre los más de veinte libros que ha escrito y publicado, sobresalen: La letra con risa entra, ¿Y qué es eso, Desarrollo Sostenible?, Auge, caída y levantada de Felipe Pinillo, mecánico y soldador (Guía de LA RED para la Gestión Social del Riesgo), Manual para enamorar a las cañadas, De nuestros deberes para con la vida , La reubicación de San Cayetano, ¡Ni de riesgos! (Herramientas Sociales para la Gestión del Riesgo) y Del suelo al cielo (Ida y Regreso) .

En 1985 recibió la condecoración "Árbol de la Paz" que otorga la Fundación RenaSer por actividades destacadas en el campo de la Ecología.

Julio Carrizosa Umaña, investigador emérito; ingeniero civil, magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia y en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Ha dedicado su vida a profundizar y fortalecer el conocimiento alrededor de Medio Ambiente y Desarrollo, Conceptos e Historia de la Interrelación Desarrollo y Medio Ambiente, Política y Gestión Ambiental,   Sustentabilidad Regional y Local,  Pensamiento ambiental, y  Ecología y sociedad.

Es autor de un sinnúmero de artículos publicados en revista especializada, de capítulos de libros, y de libros como  Desequilibrios Territoriales y Sostenibilidad Local - Conceptos, Metodologías Y Realidades, Colombia de lo lmaginario a lo Complejo, Comentarios desde Colombia para el Diálogo Global Uno: Recursos naturales en el mundo interdependiente, y Pensamiento Ambiental Latinoamericano - ( ¿Qué Es Ambientalismo? Respuesta Desde Una Visión Ambiental Compleja)

Su experiencia y rigurosidad investigativa lo han llevado a ser expositor en decenas de eventos científicos de todo el país, pero también en España, Australia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Kenia, Suiza, Perú, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Brasil, Cuba, México, Argentina, Guatemala y Chile.

Finalmente, su ejemplar perfil profesional ha sido consolidado a través de su paso por: Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Catastro Nacional, INDERENA (hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias, Fondo para la Protección del Medio Ambiente José Celestino Mutis, Ministerio de Transporte, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, además universidades de Los Andes y Jorge Tadeo Lozano, CEPAL, Organización de los Estados Americanos, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otras instituciones.

De deseo profundo a idea sólida, Boyacá BIO se convirtió en un robusto programa que integra el Plan Departamental de Desarrollo 2016-2019 'Creemos en Boyacá, Tierra de Paz y Libertad', en el cual, es eje rector el 'Buen Vivir'. Desde allí parten los proyectos listos, Expediciones BIO, Convocatoria I+D y Convocatoria de Innovación, buscando promover aquel tipo de desarrollo más cercano al concepto, también conocido como sumak kawsay, en los pueblos andinos originarios. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje