Inspección de Policía de Soatá, trabajando por una sana convivencia


Iván Guillermo González, asesor jurídico; Lyda Adriana Ávila, inspectora de policía y José de Jesús Fuentes, apoyo a la inspección.

Por Geena Tatiana Malaver Prieto

De acuerdo con la nueva normatividad, la ley 1801 de 2016, la Inspección de Policía de Soatá tiene entre sus atribuciones conocer todos los procedimientos contrarios a la convivencia ciudadana y así mismo, los procedimientos respecto de infracciones urbanísticas dentro del municipio.

Es así que por instrucción de la alcaldesa, Lisseth Carolina Torres, se realizan varias campañas preventivas junto con el equipo administrativo de la Inspección de Policía, que además de su titular, Lyda Adriana Ávila, cuenta con un asesor jurídico y un asistente administrativo, con toda la capacidad humana para atender los casos que se requieran.

Dichas campañas se basan en programas radiales y otras actividades para socializar y sensibilizar a la comunidad sobre el nuevo Código Nacional de Policía, donde se invita a los soatenses a que participen y conozcan esa normatividad. De igual forma, a las personas que han infringido el nuevo Código se les hacen cursos pedagógicos y a través de acto administrativo se les imponen las multas correspondientes.

El objetivo es que las personas no contravengan la ley 1801 de 2016, para evitar así algún tipo de medidas correctivas por la violación a los mandatos que están implementados en la nueva normatividad.

Los casos que se llevan en esta dependencia, de acuerdo a la ley 1801 de 2016, artículo 223, son los procedimientos únicos de policía, consistentes en procesos verbales abreviados, dando agilidad y eficiencia a la labor presentada por el despacho.

Los problemas más comunes tratados en la Inspección de Policía, están relacionados con infracciones urbanísticas, por lo cual se adelantan los respectivos procedimientos, aplicando las multas a aquellas personas que no portan la licencia de construcción.

Así mismo, se le da prioridad a los comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana que van desde riñas, amenazas, lesiones y todo lo que en materia preventiva no llegue a generar algún tipo de delito como son perturbaciones a la posesión, perturbaciones a la servidumbre y todo lo relacionado con infracciones urbanísticas y control minero.

La Inspectora de Policía, Lyda Adriana Ávila Quintero, invitó a toda la comunidad a que tomen conciencia en su comportamiento, más en esta época que se avecina y conozcan la nueva normatividad acercándose a nuestra dependencia con el fin de ampliar la información y participen de todos los programas preventivos que realiza la Administración Municipal. Así mismo, a los establecimientos de comercio que estén al día con la reglamentación, que cumplan con los horarios establecidos y de esta forma evitar el sellamiento de sus negocios. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje