Margarita Velásquez: de los micrófonos a la contienda electoral


Esta Comunicadora Social dejó su trabajo como periodista para lanzarse al ruedo político, ahora es candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, número 103 en la lista.

Conocida como una periodista crítica de la corrupción, defensora de su género y también del gremio periodístico, Margarita Velásquez se perfila como una fuerte candidata para llegar a la Cámara de Representantes por el departamento de Boyacá.

Como Comunicadora Social y Magíster en Lingüística, su fuerte ha sido la radio, donde ha sido férrea defensora de los Derechos Humanos. También se ha desempeñado como guionista para formatos radiales y audiovisuales didácticos.

El siguiente es el diálogo que sostuvimos con la periodista - candidata: 

Ch. N. ¿Por qué usted se lanza al complicado mundo de la política si como periodista le va muy bien?

Margarita: Trabajo para ser Representante por Boyacá en el Congreso de la República porque las luchas sociales parecieran no tener representación. Como madres y padres, como trabajadores o emprendedores, como estudiantes o como activistas de temas ambientales, de derechos de los niños y de las niñas, por la no violencia contra las mujeres y demás problemas de carácter social están huérfanos, siendo temas políticos porque las personas y su calidad de vida son la base de cualquier proceso de desarrollo.

¿Qué la llevó a decidir ser candidata?

Margarita: Fui mamá a muy temprana edad, hecho que despertó en mi vida la necesidad de construir un mundo mejor para los niños y las niñas. Comencé produciendo un programa de radio promotor de sus derechos, desarrollando una metodología para que fueran ellos quienes elaboraran sus mensajes basados en su realidad.  A partir de esa etapa de mi vida, me convertí en una mujer emprendedora de proyectos sociales como la creación de estrategias de comunicación para mejorar la convivencia entre padres e hijos y otros sectores sociales.

El camino de la vida me llevó al mundo del periodismo, donde observé que faltaban espacios de comunicación entre la ciudadanía y las diferentes autoridades, el debate y la posibilidad de que hablara la gente que no tiene voz, entonces emprendí el programa de televisión "En directo con Margarita", que se caracterizó por estar al servicio de la población boyacense y por tratar los temas relevantes del departamento.

Así mismo, mi labor periodística en otros medios como la radio, estuvo del lado de quienes necesitaban ser escuchados y de diferentes sectores como mujeres y hombres campesinos, víctimas del conflicto, poblaciones vulnerables… así como también serví a las personas con ideas, proyectos, emprendimientos, porque siempre he estado convencida de que sí hay boyacenses  construyendo un mundo mejor, pero que trabajan en silencio: merecen ser promovidos para que además de aportar al desarrollo, inspiren a las nuevas generaciones.

De tantos temas, los altos índices de violencia intrafamiliar me llevaron a estudiar las violencias contra las mujeres, como una epidemia que afecta moral y económicamente a toda la sociedad, entonces comencé a trabajar por las víctimas hallando sendas injusticias, vacíos en la ley, falencias en las rutas de atención y en la institucionalidad, impunidad y revictimización, lo que me impulsó a dar el paso del periodismo al lugar donde se toman las decisiones más importantes de la vida de todas las personas: el Congreso de la República.

Mi propuesta es Boyacá Merece Más respeto, dignidad y oportunidades para ser un territorio más viable, equitativo y vivible.

¿Cuál es su propuesta?

Margarita: Se denomina Boyacá Merece Más que comprende tres ejes temáticos:

Boyacá merece Mujeres y Hombres Libres de Violencia. La violencia afecta a miles de hogares boyacenses tanto en áreas urbanas como rurales. Vivir sin violencia, mejora las condiciones de vida de Boyacá y su gente.

 

Boyacá merece el aprovechamiento de su Medio Ambiente para las comunidades del territorio.  Debemos hacer uso sostenible y sustentable de los ecosistemas, consolidar la seguridad alimentaria y facilitar la permanencia en el campo. Así, se asegura el progreso de Boyacá y su gente.

 

Boyacá merece Movilidad Socioeconómica. La  educación, la salud, el emprendimiento... son claves  para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros habitantes. De esta manera, nos movemos hacia un futuro prometedor para Boyacá y su gente.

 

¿Por qué la gente debe ir a votar el 11 de marzo?

Los boyacenses están muy molestos y quieren castigar a los políticos con toda la razón, pero la manera de hacerlo es yendo a votar por una renovación total del congreso.  Mi papá me enseñó una vez: "Margarita, si vas a ser rebelde, sé rebelde para ganar, no seas rebelde para perder".  No salir a votar es rebeldía para perder porque las seis curules serán ocupadas con o sin nosotros, así que es mejor que sea con nosotros, por eso la invitación a los hombres y a las mujeres a decidir conscientemente porque es en el Congreso donde se toman las decisiones de la vida y de nuestros hijos: el sistema de salud que tenemos, el acceso y la calidad de la educación, los impuestos, la economía, las artes, los deportes… todo se decide allá. Por eso es un acto de mucha responsabilidad votar y saber votar, porque serán seis boyacenses que suban al poder a representarnos.

Perfil de Margarita Velásquez

Margarita Velásquez es Comunicadora Social, Magíster en Lingüística, del departamento de Boyacá, cofundadora y expresidenta de la Corporación Boyacense de Periodistas, CBP, activista de la defensa de la Libertad de Prensa y de los derechos de las mujeres. Ha sido presentadora, directora y productora de radio y televisión, generadora de contenidos de carácter pedagógico y promotora de los Derechos Humanos, además de guionista para formatos radiales y audiovisuales didácticos y de cine. Ha participado por varios años en espacios departamentales y nacionales de trabajo por colectivos sociales como el convocado por el Ministerio del Interior para la creación de la Política pública para garantizar el derecho a la Libertad de Expresión de periodistas, o como el Comité nacional de impulso de reparación colectiva a periodistas víctimas del conflicto armado de Colombia, convocado por la Unidad de Víctimas. Ahora es candidata por el Partido Liberal con el número 103 en la lista.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje