El Año del Agua y el Ambiente avanza con pié derecho


El Santuario de Fauna y Flora Iguaque fue el escenario elegido para realizar su lanzamiento. (Foto: Darlin Bejarano-OPGB)

Por Adriana Villamil Rodríguez (Medio Ambiente).

Tunja, 7 de febrero de 2018. (OPGB). Acompañado de entidades y organizamos del orden nacional y departamental, el gobierno del ingeniero Carlos Andrés Amaya hizo el lanzamiento oficial del Año del Agua y el Ambiente, que tendrá eco en todos los sectores, gracias a la inversión de 161.984 millones de pesos que serán destinados a esta iniciativa, que no solo busca preservar la riqueza natural de Boyacá sino también optimizar los acueductos rurales y de esta manera garantizar a sus habitantes la potabilidad del agua.

Fabio Medrano, director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico fue el encargado de hacer la apertura de este evento, que se desarrolló en un ambiente ciento por ciento natural y a manera de conversatorio.

"El Gobernador ha hecho un esfuerzo económico para trabajar por cinco componentes: ecosistemas y biodiversidad, recurso hídrico, educación ambiental, gestión ambiental y el programa Boyacá BIO. Así mismo debemos resaltar que Boyacá cuenta 7 complejos de páramo, que representan el 18,3% por ciento a nivel nacional y para poderlos conservar debemos conocer, amar y defender nuestros recursos naturales", explicó Fabio Medrano.

En el Año del Agua y el Ambiente en conjunto con la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá - ESPB, la Dirección de Medio Ambiente realizará acciones en favor de los más de 2.200 acueductos rurales que existen en Boyacá con el fortalecimiento a su infraestructura y la capacitación de quienes lo operan para garantizar el preciado líquido.

A su vez, la ESPB destinará 15.430 millones de pesos para la optimización del acueducto de Chiquinquirá; 2.800 millones de pesos para la optimización y modernización de la PTAR del municipio de Aquitania y 3.500 millones de pesos serán en el Plan de Aseguramiento de Agua Rural con la optimización a 48 municipios y 71 prestadores de servicios públicos.

En el evento, Julia Miranda, directora General de Parques Naturales Nacionales resaltó la celebración del Año del Agua y el Ambiente, teniendo en cuenta que en otros departamentos los temas ambientales no son una prioridad.

"Siento una admiración inmensa por el liderazgo del Gobernador y de su equipo, es un ejemplo para el país, hay recursos enfocados y un trabajo articulado. Boyacá ha marcado una pauta clara, privilegiando inversiones en lo ambiental con la comunidad, que realmente hace que aquí la cultura de la conservación del medio ambiente este vivo y deje un legado hacia el futuro", mencionó Miranda.

Al termino del lanzamiento se dio inicio a la primera, de las 12 expediciones científicas de Boyacá BIO, en el Santuario de Flora y Fauna Iguaque, donde biólogos y ornitólogos del Instituto Alexander von Humboldt y la UPTC tendrán la misión de identificar y caracterizar las aves de esta zona del Departamento.

"La Gobernación de Boyacá con una visión estratégica hace del medio ambiente la base de esa mirada de planificación y desarrollo territorial, en este sentido las expediciones son un espacio de generación de conocimiento para fortalecer esa visión ambiental como soporte de las oportunidades de progreso que busca el departamento", dijo Hernando García, subdirector del Investigaciones del Instituto Humboldt.

En el evento estuvieron presentes las corporaciones autónomas regionales, representadas por Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá; Ana Celia Salinas, subdirectora de Corpochivor; Diego García, director de la RAPE; el exvocalista y líder ambiental, Mario Muñoz; organizaciones ambientales y el gabinete departamental.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje