Atención: a las 7 de la mañana de este sábado abren compuertas del lago Sochagota


Esto incidirá en el aumento del caudal del río Chicamocha. (Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo).

Por Jaime H Romero R-OPGB).  

Tunja, 18 de mayo de 2018. (OPGB). Las Alcaldías Municipales de Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, la Oficina Departamental de Prevención y Atención de Desastres OPAD – Boyacá, USOCHICAMOCHA y Corpoboyacá, se permiten informar:

Que debido a que el Lago Sochagota se encuentra en su nivel máximo de almacenamiento, a causa de las lluvias ocurridas los días anteriores en la zona Centro del Departamento de Boyacá, y considerando que el IDEAM viene reportando estados de ALERTA ROJA frente al incremento de precipitaciones y niveles en el área de influencia de la Cuenca Alta del río Chicamocha, se requiere como acción de prevención para evitar la ocurrencia de eventos de desbordamiento las siguientes:

Realizar la descarga controlada del Lago Sochagota, mediante la apertura de la compuerta para CONTROLAR EL REBOSE, que pueda afectar las captaciones de agua, por un período máximo de 48 horas, a partir de las 7:00 de la mañana del sábado 19 de mayo de 2018.

Siendo necesario atender las siguientes indicaciones:

· Los acueductos municipales de Paipa, Duitama, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, los usuarios del Distrito de Riego y demás usuarios del recurso hídrico que deriven del tramo comprendido entre Paipa hasta Vado Castro (Tópaga), deben abstenerse de captar agua del Río Chicamocha, a partir de las 7:00 a.m. del día Sábado 19 de Mayo y hasta las 7:00 de la mañana del lunes 21 de Mayo, o hasta cuando los parámetros de calidad requeridos para cada actividad permitan su captación, debiendo activar sus planes de contingencia.

· Corpoboyacá estará vigilando que no existan captaciones ilegales y quien se encuentre derivando sin la respectiva concesión, se hará acreedor a las sanciones y decomisos a que haya lugar.

· Los titulares de las concesiones otorgadas entre el tramo comprendido desde Tuta hasta Paipa deben captar única y exclusivamente el caudal otorgado, en el evento en que se corrobore un aumento en la derivación se procederá a suspender la captación mediante medida preventiva.

El comunicado lo suscribieron: Corpoboyacá, las alcaldías de: Paipa, Duitama Sogamoso, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo; USOCHICAMOCHA, Oficina Departamental de Prevención y Atención de Desastres OPAD – Boyacá. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje