Este miércoles, día sin Carro y sin Moto en Duitama. La bicicleta, una buena alternativa



Por César Augusto Mateus Paredes

 

Este miércoles 15 de agosto, Duitama vivirá el Día sin Carro y sin Moto. Será el cuarto año consecutivo que se realice está jornada que tiene como objetivo incentivar el uso de medios alternativos de movilidad, ecológicos y amigables con el medio ambiente, como la bicicleta o el transporte público.

Otro objetivo para este día es bajar los niveles de contaminación por emisión de gases y ruido, por lo que la estación móvil de Corpoboyacá ya se encuentra en Duitama tomando las muestras respectivas para compararlas con las que se tomen en la jornada.


La unidad móvil de la corporación medirá las concentraciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono, material particulado PST y PM10 y monóxido de carbono.

La jornada la instituyó la Alcaldía en el año 2015 y se modificó este año, según el decreto 388 del 25 de julio, para permitir la movilidad de determinados vehículos, como furgones y motocicletas que trabajan en empresas de distribución; siempre y cuando porten los distintivos y logos de las empresas. Así mismo lo podrán hacer los vehículos de emergencia y socorro como: bomberos, cruz roja, defensa civil, policía, ejército y otros.

Se permitirá la movilidad por las vías de carácter nacional para no entorpecer el paso de los viajeros que tienen como origen o destino otros municipios diferentes a Duitama. Estas son: carrera 42, avenida Camilo Torres, partiendo de la carrera 42 y llegando hasta la Dorada, para doblar hacia Santa Rosa de Viterbo, y la avenida de las Américas desde Postobón hasta llegar al cementerio y doblar hacia Charalá.

La Secretaría de Industria, Comercio y Turismo dispondrá de bicicletas para su préstamo gratuito, las que estarán en la plaza de los Libertadores y en la glorieta de San José.

Por su parte el Instituto de Deportes se encargará de toda la actividad física, iniciando con un ciclopaseo que partirá a las 7:30 a.m. del Skate Park, en Higueras, y finalizará en la plaza de los Libertadores donde encontrarán hidratación, refrigerio y otras actividades como spinning y aerorumba.

La Secretaría de Tránsito y Transporte realizó las actividades necesarias para informar sobre la prohibición para transitar el 15 de agosto. Instaló vallas y pendones a la entrada de la ciudad, distribuyó volantes en los peajes, utilizó redes sociales y la prensa.

Ángela Consuelo Rivera Tamayo, Secretaria de Tránsito de Duitama, explicó que quienes no acaten el decreto serán sancionados y deberán pagar 15 salarios mínimos legales, lo que equivale a 390.621 pesos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje