Normal Superior de Güicán, una obra con visión futurista


También será sede regional de la UPTC

A primera vista, para algunos, la magnífica construcción de la Normal Nuestra Señora del Rosario de Güicán, inaugurada este sábado por el gobernador Carlos Amaya y la Ministra de Educación Yaneth Giha, pareciera una obra sobredimensionada para su número de habitantes, (entre 7 mil y 8 mil), y para la población estudiantil que la ocupa, unos 800 niños y jóvenes, aproximadamente. No obstante, su visionario gestor, el exgobernador José Roso Millán, oriundo de este municipio, pidió unos diseños con visión futurista, y fue así como el actual gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, una vez se enteró que la obra corría peligro de siniestrar, se apersonó de la situación y se dio a la tarea de rescatarla, gestión que acaba de producir los mejores frutos con su entrega para el disfrute, no solo de los "güicanes", sino de todas las familias de las provincias de Norte y de Gutiérrez.

Pero no es solo eso lo que justifica su magna estructura, también está en proceso de gestación, la creación de una sede regional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Boyacá, tal como lo anunció el propio mandatario, al señalar que este municipio está priorizado para que se formalice la educación superior, "con un programa de formación, y próximamente con una ordenanza que se presentará a la Honorable Asamblea del Departamento, que permitirá entregar recursos para la regionalización de la UPTC, dirigidos al beneficio de los estudiantes de esta zona del Departamento y de otras provincias vecinas".


Esta inauguración fue toda una fiesta para los "güicanes".

Y es que la nueva sede de esta Institución Educativa se convierte, por sus condiciones futuristas, en "el único colegio 10 en Colombia en un municipio de sexta categoría", pues su gran estructura cuenta con los más altos estándares de calidad y sismorresistencia, compuesta por 39 aulas de clase equipadas, laboratorios de física, química, ciencias naturales y bilingüismo, auditorio, laboratorios de tecnología, innovación y multimedia con conectividad, Biblioteca escolar, Cocina, Comedor, zona administrativa, sala de maestros, áreas recreativas y canchas deportivas, baterías sanitarias y servicios generales. En fin, tal como nos lo manifestaba un padre de familia, "así hasta a nosotros mismos nos dan ganas de volver a estudiar".

Para el gobernador de Boyacá, "este colegio es símbolo de paz", toda vez que esta zona fue escenario de conflicto armado y hoy, su mayor preocupación es la educación, por eso su gestión comenzó desde el día que tomó posesión, cuando un hecho de violencia que dejó a varios militares muertos impregnó un mensaje tácito en su mente y su corazón.

La gestión del Gobernador y su secretario de Educación, Juan Carlos Martínez Martín, consistió en conseguir más de 4 mil 156 millones de pesos para garantizar la terminación de la obra civil, la interventoría y su completa dotación.

La inversión total fue de 14 mil 525 millones de pesos, distribuidos así: 3 mil 100 millones provenientes del Fondo Nacional de Regalías; 8 mil 798 millones del departamento de Boyacá; 2 mil 300 millones del Ministerio de Educación y 293 millones del Sistema General de Regalías.

Hablan otros protagonistas

En el acto inaugural, el alcalde de Güicán de la Sierra, John Jaiver Blanco López, destacó el cumplimiento de la palabra del Gobernador Carlos Amaya, que deja la mejor institución nacional en el país, en un municipio de sexta categoría y agregó que, "los güicanes y habitantes de la provincia de Gutiérrez, tenemos un gran agradecimiento y hoy sentimos este esfuerzo de muchos". 

Por su parte, el rector, Pastor Zambrano Salazar, agradeció la ardua gestión del Gobernador de Boyacá y, "en nombre de la comunidad a todos los que hicieron parte de este logro, que de manera comprometida dedicaron días, noches, semanas y luego de 8 años, por fin se llegara a la culminación de la misma. Obras no sobredimensionadas, pues es lo que todos los integrantes de la institución educativa y nuestro querido pueblo nos merecemos". 

Así mismo, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, dijo que, "este es un colegio digno para ustedes porque se lo merecían y no es grande, hay que apostarle a un futuro mejor; todo en la vida se hace de esta manera, trabajando en equipo con un montón de gente que lo hace posible y por eso, el Gobernador se puso la camiseta y los éxitos se conquistan derribando obstáculos".

Para finalizar, el gobernador Carlos Amaya reconoció el trabajo del senador de la República, Jorge Eduardo Londoño; del exgobernador de Boyacá, José Rozo Millán; del secretario de Educación, Juan Carlos Martínez Martín; del contratista; del equipo de Regalías de la Gobernación; del exsecretario de Educación, Mauricio Fonseca; del honorable representante, Wilmer Leal; de los docentes, directivos docentes, padres de familia, Ejército y Policía y medios de comunicación, entre otros.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje