El Oso Andino, Nuestro Guardián del Bosque


Aunque este animal es ovnivoro, no se puede señalar como autor de muertes de ganado vacuno

 

Tunja, 28 de septiembre de 2018 – (Corpoboyacá): Frente a la incertidumbre que ha venido generando en algunas comunidades la presencia del Oso Andino en sus territorios, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá se permite aclarar qué:

  1. El Tremarctos ornatus (Oso Andino), es una especie de fauna silvestre protegida por la Ley Colombiana, por encontrarse catalogada en estado vulnerable a la extinción por la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza, y a nivel nacional, por la Resolución 1972 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de ser considerado en nuestro país, como especie carismática de importancia para los ecosistemas por ser dispersor de semillas y dinamizador del bosque, siendo conocido como "el guardián del bosque", brindando a Boyacá el privilegio de tenerlo en sus ecosistemas, ya que es el único oso de sur américa.
  1. Para Corpoboyacá ha sido prioritario el trabajo por la conservación de esta especie, por ello ha promovido varias investigaciones para entender más su distribución y hacer una aproximación a su estado de conservación, articulando acciones a través de la formulación del Programa Regional para la Conservación del Oso Andino en la Cordillera Oriental, de manera conjunta con Corpochivor, la CAR, Corporinoquia y Corpoguavio, así mismo, se cuenta con funcionarios con experiencia en la conservación de la especie, además del apoyo de expertos de la Fundación para la Conservación del Oso Andino en Colombia – Wii.
  1. Según los expertos investigadores del Oso Andino, el 80% de los casos en los que se reporta la aparente depredación de ganado, resultan ser falsos. El Oso Andino no es un depredador por naturaleza, su dieta está conformada en un 90% por vegetales y sus adaptaciones físicas no están hechas para cazar. Corpoboyacá ha realizado visitas a los lugares donde se han registrado los casos, logrando confirmar que en la mayoría de ellos ha sido erróneamente inculpado, ya que su objetivo por lo general, es el de alimentarse de carroña.
  1. Respecto a los hechos registrados en la Vereda Sirguazá de Mongua, la Corporación ha llevado a cabo dos visitas en compañía del Inspector de Policía Municipal, para atender reportes de depredación de ganado por parte del Oso Andino,  donde si bien, no se pudo corroborar que los ataques hayan sido ocasionados por este animal, tampoco se puede descartar que el oso aprovechó el recurso (ganado vacuno) de fácil acceso, ya que en estas zonas la comunidad mantiene ganado muy cerca o dentro del bosque, sin las condiciones adecuadas de manejo, vigilancia o cercas en sus potreros, generándose amenazas como: perros asilvestrados, enterramiento en fangales y pumas. En la mayoría de los casos el Oso Andino, siendo un animal omnívoro que también se alimenta de carroña, es inculpado equivocadamente por las muertes de los animales. 
  1. Frente a los señalamientos de "ataques del oso andino", que se han generado en diferentes medios de comunicación por lo sucedido en Mongua, nos permitimos aclarar que el patrón de mordidas que presenta el cadáver de la fotografía entregada como prueba, corresponde al ataque de PERROS, y aunque hay huellas de Oso Andino cerca, esto no significa que él lo haya causado.
  1. Corpoboyacá se encuentra coordinando una reunión con la Alcaldía de Mongua, las Juntas de Acción Comunal, la Policía y demás entidades interesadas, para aclarar los hechos y salvaguardar al Oso Andino en esta importante zona de conservación, ubicada entre tres áreas protegidas, dos del orden nacional, y una regional.

Finalmente, el Director General de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, hace un llamado a la comunidad del departamento sobre la importancia de proteger la vida del Oso Andino, recomendando a los propietarios de ganado ubicado en zonas de conservación de bosque, realizar un mejor manejo de las actividades ganaderas, cercar los predios y acercar a los bovinos a zonas de vivienda donde puedan ser vigilados. Así se evitarán casos de conflicto con esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje