Atención: este jueves, jornada de recolección de residuos peligrosos en Duitama


Por César Augusto Mateus Paredes

Para este jueves 11 de octubre de 2018 está programada una jornada de máxima importancia por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Alcaldía de Duitama, en convenio con Campo Limpio.

Se trata de la recolección de envases y empaques de todo tipo de insumos utilizados en el campo para las actividades agrícolas y que tienen la característica de tóxicas, como los herbicidas e insecticidas, entre otros.

A lo largo del año se realizan tres jornadas de este tipo, siendo ésta la última del presente año. Con la actividad se busca que el sector rural quede limpio de estos elementos, altamente peligrosos para la salud humana y animal, porque además de su alta toxicidad,  que pueden producir envenenamiento, también se convierten en contaminantes para las fuentes hídricas.

La recolección inicia a las 8 de la mañana y se utilizará para el transporte de los envases un camión con capacidad de 30 toneladas. El recorrido por las veredas se hará en el siguiente orden: El Tobal, Florida, Tocogua,  Vivero Municipal, la Trinidad, Quebrada de Becerras, Santa Lucía y San Antonio Norte.

En horas de la tarde el camión llegará a cada uno de los 13 almacenes agropecuarios de la ciudad de Duitama que comercializan estos productos.

"Estas jornadas son muy importantes en la medida que contamos con la participación de los campesinos y agricultores en general. Se evitan tragedias, especialmente envenenamiento de niños, ya que son muy curiosos, pero también de personas adultas, ya que muchas veces estos envases son reutilizados, lo que se convierte en algo muy peligroso para todos, además de la contaminación para el medio ambiente. Es por eso que los recipientes deben ser eliminados de manera adecuada y de eso trata la recolección", afirmó Armando Alonso Pacheco Jaime, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Duitama.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje