Colegio Francisco Medrano de la vereda El Carmen de Duitama realizó Feria Agroindustrial, pionera en desarrollo de negocios


Con el apoyo de la Administración Municipal y directivos del plantel, se vienen fortaleciendo varias empresas nacidas aquí

Por César Augusto Mateus Paredes

El colegio rural Francisco Medrano, ubicado en la vereda el Carmen de la ciudad de Duitama, realizó la Feria Agroindustrial, actividad que anualmente sirve para mostrar los proyectos que desarrollan los alumnos dentro de la especialización de la institución educativa.

Además del respaldo permanente que por derecho propio goza el colegio desde la Secretaría de Educación, y para que la especialidad que ofrece tenga éxito, es fundamental la participación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Municipio.

Este año, entre otros trabajos presentados, se destacaron los proyectos de mermeladas, bocadillos, jugos, postres y salsas; todo lo anterior teniendo como base los cultivos que ellos mismos siembran y cosechan. Luego se encargan del proceso de agroindustria. También hubo trabajos con verduras empacadas al vacío y verduras en almíbar. En el tema de lácteos se destacó el trabajo con quesos, cuajadas y yogurt.

El Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, visita frecuentemente el colegio y está muy pendiente de los procesos educativos. A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario brinda la asistencia necesaria para sacar avante los proyectos estudiantiles, y a lo largo del año, con dos funcionarios, se encarga de dictar la cátedra de medio ambiente y ecología. Igualmente del cumplimiento de los convenios que la Alcaldía hace con Cedeagro del Sena.

Es tan importante la Feria Agroindustrial del Francisco Medrano, que allí se enseña al estudiantado cómo iniciar su propio negocio, y ejemplo de ello es "Asoprocarmen", productora de queso campesino, pera y doble crema.

Otra asociación exitosa de la vereda El Carmen es "Duitamora", que próximamente recibirá de la Alcaldía un equipamiento consistente en una despulpadora, empacadora al vacío y refrigerador. De esta manera el negocio podrá evolucionar de producto fresco a otras alternativas con valor agregado, como mermeladas, bocadillo y pulpa de fruta.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje