Este jueves, Gobernador de Boyacá entrega 78 bancos de maquinaria a campesinos


La mayor entrega de maquinaria agrícola de la historia de Boyacá se lleva a cabo este jueves como parte del inicio de la conmemoración del Bicentenario.

Tunja, 24 de octubre de 2018. (OPGB). Como uno de los primeros actos reivindicativos para con los campesinos boyacenses, previo a la conmemoración del Bicentenario, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, hace entrega este jueves en el Alto de Soracá, hacia las 9 de la mañana, de 78 bancos de maquinaria para igual número de municipios.

Al evento asisten campesinos de todas las provincias del departamento, que podrán ver de primera mano la inversión por más de 20 mil millones de pesos que hizo el Gobierno de Boyacá para mejorar su competitividad, su productividad y sus índices de calidad de vida.

"Son 78 bancos de maquinaria para honrar al campesino boyacense en el Bicentenario. Es un poco saldar la deuda histórica con ellos, los descendientes del Ejército Libertador; pero también un paso que damos en la consolidación del nuevo campesino boyacense, que produce más, es más competitivo, que cuida el ambiente, y que vuelve a ver una oportunidad económica para su familia en la agricultura. Que los jóvenes se entusiasmen de quedarse en el campo", manifestó Amaya.

De acuerdo con los estimativos, estos bancos de maquinaria impactarán positivamente a más de 40 mil productores. 

"Como lo ha expresado la ONU, en particular la FAO en diferentes oportunidades, apoyar la pequeña agricultura es la clave para reducir los índices de pobreza rural y contribuye, sin duda, a generar seguridad alimentaria en un territorio y en una nación; y eso es lo que buscamos beneficiando a más de 40 mil pequeños productores boyacenses, no son los grandes terratenientes los que se verán beneficiados", añadió el mandatario regional.

Amaya también se refirió a que con este tipo de apoyos los campesinos boyacenses van a demostrar que el campo sí puede generar riqueza y ser una opción de vida digna.

"La inversión fue de más de 20 mil millones de pesos y nos enorgullece decir que Boyacá es el primer departamento en Colombia que hace una inversión de esta magnitud en maquinaria para el pequeño agricultor, buscando su productividad y la mejora en sus condiciones de vida, y demostrando que el campo sí puede generar riqueza, y que lo que hacemos lo hacemos con el corazón, en el Bicentenario", finalizó el gobernador.

Por su parte, Segundo Chaparro, secretario de Fomento Agropecuario del Gobierno de Boyacá, recordó que, "mediante el arado con bueyes o caballos, el tiempo de preparación de una hectárea para la siembra puede llevar dos, tres o más días, mientras que con un tractor se gastan máximo cinco horas, por lo que la puesta en marcha de estos bancos de maquinaria significa disminución de costos de producción y en tiempo".

A su vez, Germán Cely, ingeniero agrónomo y docente de la UPTC, explicó que "las estadísticas del DANE demuestran que solo el 16 % de los núcleos productivos en Colombia tienen acceso a mecanización. En ese sentido, dotar de maquinaria especializada para las labores agrícolas ayudará a la modernización del campo boyacense, en el entendido también que la maquinaria disponible actualmente es obsoleta, con tractores de la década de los 60, 70 y 80, y que se han adquirido en especial como actividad privada y de unas pocas alcaldías que han tratado de hacer un esfuerzo para apoyar al campo".

Los bancos de maquinaria constan de 78 tractores marca 'Massey Ferguson' de 107 caballos de fuerza, modelo 2018, y 624 implementos (arados de cincel, vagones forrajeros, gradas rotativas, entre otros), para igual número de municipios, a lo que se suma el acompañamiento técnico.

Según especialistas del sector, esta maquinaria podrá mejorar en más de un 30 % la productividad de cada finca que haga uso de la misma.

Finalizado el evento, habrá una caravana de los tractores conducidos por los operarios por la Avenida Oriental de Tunja, y de allí tomarán rumbo a cada municipio beneficiado.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje