Asumo el reto por Boyacá: Comunicación y confianza, la mejor herramienta para prevenir la violencia sexual infantil


Bajo el slogan "Un monstruo desaparece cuando tu voz lo destruye". ¡Cuenta, grita y denuncia la violencia sexual infantil!

Por Luisa Fernanda Leal – (Prensa Asumo el Reto por Boyacá- OPGB).

Tunja, 13 de Noviembre de 2018. Para el Gobierno de Carlos Amaya y para las entidades que conforman la campaña interinstitucional Asumo El Reto Por Boyacá, tienen como prioridad prevenir y combatir la violencia sexual infantil.

El enseñar a nuestros hijos el cuidado y respeto por su cuerpo y el de los demás, les permitirá identificar y manifestar rechazo ante caricias, besos o expresiones sexuales inapropiadas, e inmediatamente poner al tanto a sus padres de esta situación, convirtiendo esto en el mejor escudo para evitar que nuestros hijos sean presa fácil y víctimas de este delito.

El Intendente Diego Orlando Barrios Hernández, jefe de protección a la infancia y adolescencia de la Policía Boyacá, se refirió al cuidado que deben tener los padres, cuando les regalan celulares a sus hijos, de estar pendientes con quién y qué tipo de conversaciones tienen y hace un llamado para fortalecer la relación con nuestros hijos y a partir de ahí crear vínculos afectivos seguros, para que ellos acudan a sus padres en el momento que se sientan en una situación de riesgo, esta es herramienta fundamental de protección de nuestros niños.

Así mismo, se advirtió sobre el consumo de bebidas alcohólicas, siendo el principal detonante del delito de violencia sexual infantil y que tiende a ser más vulnerable en estas fechas que se avecinan, precisamente por el alto consumo y donde los padres de familia tienden a descuidar a sus hijos, por encontrarse en un ambiente familiar, y es precisamente ahí donde sus hijos pueden encontrar mayor peligro, -"según las estadísticas, los menores de edad en el 95% de los casos son atacados por familiares y personas conocidas"-, dice Gloria Granados González, analista criminal de la Fiscalía seccional Boyacá.

Durante la emisión del programa se recalcó que lo más importante a tener en cuenta, es que siempre hay que creerles a nuestros hijos cuando expresen que no se siente cómodos ante una situación o con una persona, esta es una señal clara de alerta que algo está pasando en contra del menor.

La campaña Asumo El Reto Por Boyacá, hace un llamado a los boyacenses, a denunciar cualquier hecho al que tengan conocimiento, callar un caso de violencia sexual lo vuelve cómplice de quien comete este tipo de conductas aberrantes. Las autoridades aliadas están prestas a recibir sus denuncias.

La Secretaría General de la Gobernación, los invita a escuchar el programa radial "Asumo El Reto Por Boyacá". Este se retransmite por la emisora de la Gobernación de Boyacá 95.6 f.m y la emisora de la Policía 92.1 f.m. este viernes 16 de noviembre, a las 5:45 p.m. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje