Este año deben ser matriculados los estudiantes de los colegios oficiales de Duitama


Secretaria de Educación, Marinella Camargo Buitrago, hizo un llamado especial a los padres de familia para que matriculen este año a sus hijos.

Por César Augusto Mateus Paredes

Asegura la funcionaria que solo de esta manera se puede garantizar una excelente programación en la planta de docentes, administrativos, rutas escolares, conectividad y Plan Alimentario Escolar PAE.

Cuando el proceso de matrículas no se cumple dentro del año que termina, se puede dar que el siguiente año escolar inicie con menos profesores. Esto producirá retrasos y horas perdidas en las aulas de clase.

No hay escusas para no matricular este año, ya que la ley de gratuidad no permite cobro de matrícula ni pensión, por lo que el factor económico no es óbice para hacer el trámite.

Además, los padres de familia deben tener en cuenta que la demanda escolar ha aumentado en la ciudad de Duitama, la mejor educada de Colombia. A la ciudad están arribando estudiantes de otros departamentos, e inclusive de otros países, y los cupos no pueden exceder la cantidad permitida por el Ministerio de Educación y el Icontec. Hay que recordar que la Secretaría de Educación de Duitama es una entidad certificada.

"Seguimos siendo la ciudad mejor educada del país, gracias a nuestros docentes, el 80% de nuestros profesores tiene especialización, la mayoría maestría, y algunos están en proceso de doctorado. Esto eleva la calidad educativa, sin lugar a dudas", afirmó el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca.

Otro factor importante para que la ciudad sea reconocida como la mejor entre los 1.102 municipios de Colombia, es el acompañamiento que aportan los padres en todo el proceso pedagógico.

La meta es que por lo menos los 16.500 estudiantes de los colegios oficiales, con los que cierra este año escolar, se matriculen tan pronto termine la semana de recuperación. Se impartió la directriz a los rectores para que el próximo 7 de diciembre tengan consolidado el número de estudiantes de cada colegio.

El Ministerio de Educación y la Alcaldía de Duitama han hecho millonarias inversiones en infraestructura educativa para coadyuvar con la estrategia nacional de implementación de la jornada única. Con esta medida los estudiantes almuerzan en el colegio y permanecen una hora más en la jornada de la tarde. Entre otros beneficios reciben alimentación y disminuyen los costos de transporte. Sin embargo, está permitido que los padres recojan a sus hijos para almorzar con ellos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje