Rendición de cuentas Gobierno de Boyacá: “Así está siendo transformado el Territorio Bicentenario”



Como nunca antes, Boyacá reduce la pobreza, su economía crece, y es ejemplar por sus apuestas en educación, agricultura y sostenibilidad ambiental.

Por Deisy A. Rodríguez Lagos (OPGB).

Chiquinquirá, 19 de diciembre de 2018. Además de las acciones que sobresalieron en el Año del Agua y el Ambiente, desde otros sectores, el Gobierno 'Creemos en Boyacá', impacta la vida de miles de familias.

En Chiquinquirá, en medio de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, el ingeniero Carlos Amaya expresó: "cuando veo resultados como estos, sé que son más que números. Las cifras se traducen en rostros y en vidas que estamos transformando, gracias a Dios, con el trabajo cotidiano de todas y todos. El objetivo que nos trazamos y que estamos alcanzando, lo debemos a todo el Departamento porque lo estamos haciendo juntos; le estamos recordando a Colombia que aquí en Boyacá, nació la Patria".

El departamento más educado del país es Boyacá. Fue el primero en las pruebas Saber – Icfes 2018, ubicando a 29 de sus instituciones dentro de las 100 mejores del país. Además, el avance en el Índice Global de aquellas pruebas, es el mayor de las entidades territoriales en los últimos cuatro años, así: en el año 2015, 9,05; en el 2016, 11,77; en el 2017, 12,90; y en el 2018, 14,6.

Boyacá es el tercer Departamento que más invierte en la calidad de la educación básica y media, y el primero en la entrega de transporte escolar: 58 buses llegaron al mismo número de municipios, para hacer sencilla la vida de los estudiantes rurales.

Este gobierno es el único que garantiza la alimentación escolar desde el primero y hasta el último día de clases a 168.476 niños, niñas y adolescentes, mientras genera 3.300 empleos directos e indirectos durante el año en los 123 municipios de Boyacá.

Un valor agregado del Plan Alimentario Escolar, cuya inversión ascendió en 2018 a $77.700 millones, es que también fortalece la economía campesina, ya que el 50 % de los productos del menú diario, son adquiridos en Boyacá.

Por otra parte, sobresale la Normal de Güicán de la Sierra, teniendo en cuenta que la obra estuvo a punto de ser declarada como "siniestrada" debido al abandono en el que permaneció durante varios años. Pero la Institución es hoy, una de las más modernas del país. Es un 'Colegio 10' (en Colombia solo existen en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Medellín y Cali) debido a su infraestructura y dotación.

En Boyacá, las familias campesinas reciben atención y total respaldo del Gobierno Departamental. Ejemplo de esto es el Fondo Finca, que destinó este año $ 2.028 millones para proyectos productivos de caña panelera, fríjol, cereales, pesca y guanábana. Adicionalmente, funcionan las alianzas productivas en cuanto a leche, cebada, lulo, ganadería y leche de cabra.

$ 33.897 millones fueron destinados al progreso de la agricultura. 241.000 campesinos y campesinas se beneficiaron con iniciativas ejecutadas o en ejecución.

Respecto a la quinua, vale la pena señalar que 150 familias boyacenses recibirán recursos para el fortalecimiento del cultivo de este producto en Siachoque, Soracá, Tibasosa y Tuta.

737 productores agroindustriales participaron en capacitaciones sobre el uso del código de barras y el código GLN, con el fin de visibilizar a las y los productores, y aumentar la comercialización nacional e internacional.

78 tractores en 78 municipios, hacen que el trabajo en el campo se optimice. El arado con bueyes que tardaba largas jornadas, se reduce a 5 horas, y aumenta la productividad de las fincas, disminuyen costos de producción, y los beneficios alcanzan un número de 40 mil productores.

Porque el 'Buen Vivir' es una prioridad para el Gobernador y su equipo, 439 familias campesinas tendrán vivienda nueva. La iniciativa que involucra a 31 municipios, alcanza un total de $ 18.819 millones. De aquellas familias, 201 fueron beneficiadas a través del proyecto 'Morada Campesina Ecológica', pionero en el país en el sector rural. Aquí se incluyen 25 familias víctimas del conflicto y 30 con algún integrante en condición de discapacidad.


La infraestructura vial de Boyacá se moderniza

Precisamente, es con obras como el Departamento prepara la conmemoración del Bicentenario. "El billón de pesos del Contrato Boyacá Bicentenario, que proviene de recursos de la Nación y de Boyacá, ya se está invirtiendo. En varias provincias del departamento avanzan a buen ritmo las obras. No vamos a dejar nada inconcluso", dijo el Gobernador.

El billón referido, ha sido invertido en 25 corredores viales que están en ejecución. Se trata de las vías: Tasco - Socha (Santa Teresa); Socha (Alto de Sagra) – Socotá; Tunja – Chivatá; Mongua - Monguí – Gámeza; Paipa - Palermo / Vías urbanas; Tenza - El Crucero; Villa de Leyva - Santa Sofía; Moniquirá, Vía Buenavista – Cantino; Intercambiador vial Sogamoso – Nobsa; Túnel- Llano Alarcón – Cuítiva; Habilitación vía Puente Camacho - Las Juntas; Atención puntos críticos Puente Lata - El Espino; Sogamoso – Tasco; Anillo vial del Lago de Tota; Duitama Carrera 20 y Circunvalar; Vado Hondo – Labranzagrande; Pajarito - Límites Recetor (Casanare); Paya – Pisba; Pisba hacia Labranzagrande; Veredas Labranzagrande; Úmbita – Turmequé; Sutamarchán - Villa de Leyva; Salitre – Somondoco ; vías urbanas Garagoa; y Puentes del Bicentenario.

Al Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, el gobernador Amaya presentó una seria de necesidades contenidas en 395 proyectos que fueron estructurados por el gobierno departamental en compañía de alcaldes, diputados, congresistas y gremios, por $ 6.78 billones.

Dentro de ese paquete de proyectos están los radicados el 11 de octubre pasado por un valor de $ 2.9 billones y los que se radicaron el 20 de noviembre por $ 3.8 billones, que incluyen a municipios dentro y fuera de la Ruta Libertadora.

"Esperamos que el Bicentenario nos deje obras"

El Gobernador y toda la comunidad boyacense esperan que la conmemoración del Bicentenario signifique recursos para la puesta en marcha de obras inaplazables.

Para el sector salud, renovar buena parte de la infraestructura y dotar a los hospitales, fue uno de los objetivos trazados por el Gobierno de Boyacá a propósito del Bicentenario.

Con una inversión de más de $ 51.000 millones, hoy la red hospitalaria del Departamento se proyecta como una de las más modernas del centro oriente colombiano, luego de 20 años sin recursos. Sin duda, Boyacá recibirá los 200 años de la conquista de una vida de libertades civiles, con infraestructura hospitalaria de calidad.

Ambulancias básicas y medicalizadas llegaron a 35 municipios con una inversión de $ 5.725 millones.

$ 7.900 millones fueron direccionados al Nuevo Hospital Regional de Moniquirá, tras 30 años de abandono.

Con $ 13 mil millones será posible finalizar la construcción de 3.844 metros cuadrados, área administrativa, consultorios médicos, odontología, urgencias, laboratorio clínico, farmacia, imágenes diagnósticas, entre otros, del Nuevo Hospital Regional de Miraflores

El Hospital Especial de Cubará que ya cuenta con $ 450 millones, reordenará y culminará sus instalaciones de 2.000 metros cuadrados.

El Nuevo Hospital San José de El Cocuy tiene recursos por $ 2.500 millones para su construcción.

Entre otras inversiones al respecto, están los $ 43.000 millones girados al fortalecimiento institucional de la gestión de la salud, es decir a la red pública, las EPS y el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Sobre la estrategia 'Vida en familia', el Gobierno de Boyacá brinda atención a personas con discapacidad en estado de postración, en los lugares más recónditos del departamento. Este trabajo ha conseguido que la Universidad Juan de Castellanos haya interpuesto cerca de 350 acciones legales, de las cuales 113 han sido favorables, permitiendo que las personas con discapacidad y su núcleo familiar, logren su inclusión en programas sociales municipales.

Durante 2018, fueron transferidos cerca de $ 12.700 millones a los municipios para que 12.000 adultos mayores disfruten de una atención adecuada en los Centros Vida, y que los más de 800 adultos mayores que están en los Centros de Protección tengan servicios adecuados.

Cierra diciembre con 1.500 regalos para la niñez campesina, obtenidos gracias a la solidaridad de personas que han hecho de Semillas de Alegría, una robusta estrategia que recolectó $ 170 millones.

Durante el evento en Chiquinquirá, Ana Isabel Bernal Camargo, directora del Departamento Administrativo de Planeación, indicó que la Administración Departamental presenta un 74.3% en el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Departamental (PDD) 'Creemos en Boyacá, Tierra de Paz y Libertad', proyectadas en el 68.7%: "estamos 5.6% sobre lo estipulado a la fecha, en cuanto a dimensiones y transversalidades".

El PDD propuso el Buen Vivir como norte, y a partir de ahí, ha creado condiciones que permiten la garantía de derechos y la oferta de servicios, mientras prioriza la inversión pública en municipios con mayores índices de pobreza.

"Me enorgullece expresar que hemos mejorado la calidad de vida de nuestra gente, gracias a decididas apuesta por la educación, la salud, la dignificación de la ruralidad y el cuidado de la vida en todas sus formas. (…) Si este 2018 fue bueno el 2019 será aún mejor. Lo bueno está por venir. El Bicentenario tendrá la altura respectiva, porque Boyacá camina hacia el futuro", agregó el Gobernador.

No precisamente por azar, el Mandatario de las y los boyacenses obtuvo por parte de Colombia Líder, el Premio 'Mejor Gobernante en la superación de la Pobreza'. Obras concretas demuestran que la justicia social no es solo un sueño.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje