Terminal de transportes de Tunja sería concesionado


Gobernador de Boyacá y alcalde de Tunja fueron enfáticos en que el mejor camino para operar el puerto terrestre es mediante concesión.

Tunja, 04 de marzo del 2019. (UACP). En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la nueva terminal de transportes de Tunja, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y el alcalde de la capital del departamento, Pablo Cepeda, anunciaron que la operación y puesta en funcionamiento del puerto terrestre se llevará a cabo mediante concesión.

La anterior fue la conclusión de la junta directiva de la Sociedad Pública para la Operación de la Terminal, en la que participan la Gobernación, la Alcaldía e Infiboy.  En la misma, se analizaron los diferentes escenarios y los conceptos de los equipos Técnico-jurídicos de las entidades mencionadas, que independientemente precisaron que sí es posible llevar a cabo la concesión.

De acuerdo con lo manifestado, tanto por el gobernador como por el alcalde, la concesión es el mejor camino para operar la terminal, que se convertirá en la más moderna de Colombia.

"Contratamos una banca de inversión que hizo un estudio muy serio, y se toma la decisión de que esta terminal de transportes va a ser administrada vía concesión con un operador privado", manifestó el mandatario departamental.

"¿Por qué se hace por vía concesión? Porque hay unas obras que se requieren y hoy no hay posibilidades de que la Gobernación o la Alcaldía las financien, tales como una vía interna, unas obras anexas, unos temas de mobiliario. Esos recursos van a ser puestos de manera directa por el operador", añadió el gobernador.

El proceso para la escogencia del operador se llevará a cabo mediante licitación pública, que partirá de un estudio riguroso para definir las condiciones de tiempo y utilidades, entre otras.

Amaya y Cepeda coincidieron en que se procurará que el personal que vaya a laborar en el lugar, sea conformado por boyacenses, y que se tendrá especial atención con quienes trabajan en el actual puerto terrestre de la ciudad.

La nueva terminal de transportes, cuya obra avanza en un 95%, será entregada en mayo próximo, y tendrá capacidad para 2 mil pasajeros hora, 32 locales y 12 islas comerciales; espacios dignos y áreas de movilización para personas en situación de discapacidad, entre otras zonas modernas y a la altura de la tierra del Bicentenario. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje