Este lunes: Panqueba reuniráa los municipios de la Provincia de Gutiérrez para construir el Plan de Desarrollo Departamental


Panqueba, Boyacá

Por Deisy A. Rodríguez Lagos-UACP).

Tunja, 22 de febrero de 2020. (UACP). Las conversaciones denominadas Diálogos de Saberes, que iniciaron con los alcaldes boyacenses en Zetaquira, han permitido a las comunidades de Paipa y de las provincias Centro, Valderrama y Lengupá definir prioridades y exponerlas al gobernador Ramiro Barragán Adame.

Este lunes 24 los municipios de la Provincia de Gutiérrez, como Chiscas, El Cocuy, El Espino, Guacamayas, Güicán de la Sierra y Panqueba, tienen la palabra, en la Institución Educativa Técnica en este encuentro, que iniciará a las 8:00 a. m.

De esta manera, la Secretaría de Planeación continúa recogiendo insumos y fortaleciendo la etapa estratégica por la cual se consolida el Plan de Desarrollo Departamental 2020 – 2023.

La secretaria Sara Vega Floréz extiende la invitación: "Esperamos, igual que el gobernador Ramiro Barragán Adame, que habitantes de esta bella Provincia participen en las mesas del Diálogo de Saberes. En equipo construimos el Plan. Les esperamos. El Gobierno 'Boyacá Avanza' está listo para escuchar a la gente y trabajar a su lado".

A propósito de los asesinatos recientes en El Cocuy, de Libardo Arciniegas, líder comunal, y Yamid Silva, guardaparques, la secretaria Vega aseguró que esos hechos motivan, como nunca, la presencia institucional. "El Plan de Desarrollo incluirá acciones que protejan la vida de lideresas y líderes sociales. Así lo ha solicitado el Gobernador, porque es un tema que abordaremos de manera contundente en nuestro documento orientador del cuatrienio", añadió.

Silva acompañó en abril de 2019 a los equipos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Secretaría mencionada, durante la primera fase del estudio geoambiental, hidrológico y paisajístico en la Sierra Nevada o 'Zizuma', según los acuerdos de la Mesa Nacional Intercultural.

La Secretaria de Planeación puntualizó: "reiteramos nuestras condolencias a las familias, al Municipio y a Parques Nacionales Naturales, y hacemos un llamado a trabajar en la consolidación de un territorio en paz".

Panqueba reunirá a los municipios de la Provincia de Gutiérrez. Luego del Diálogo de Saberes en Panqueba, se tiene programado un Consejo Ampliado de Seguridad en municipio de El Cocuy. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje