Corporinoquia otorgó el 24 de diciembre licencia para construcción de hidroeléctrica en Pajarito


La obra, que compromete la cuenca del río Cusiana, generaría un impacto severo en el ecosistema, advierten ambientalistas.

Por Entreojos.co

"Hace ocho días nos enteramos de que Corporinoquia había otorgado una licencia en el mes de diciembre". Esta fue la respuesta del alcalde de Pajarito, Jesús Noé Riveros López, al ser consultado sobre la construcción de la Hidroeléctrica a filo de agua – Río Cusiana - Esperanza- CUEZ en su municipio y avalada por esa corporación

El alcalde conversó del tema con la directora encargada de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Dolia Yenny Gamez Cala, entidad que ejerce como autoridad ambiental en cinco municipios de Boyacá, entre ellos Pajarito. Aseguró que la directora se estaba "empapando" del tema y prometió resolver con mayor detalle su inquietud.

Frente al desarrollo de la obra, el alcalde manifestó que la mayor parte de la comunidad no está de acuerdo porque tanto la administración como los habitantes de la región prevén poner en marcha proyectos ecoturísticos, gracias al potencial hídrico y de la avifauna, entre ellas cinco especies endémicas.

Riveros López agregó que muy cerca al sitio donde se prevé construir la hidroeléctrica se ubica el Salto Candelas, una caída de agua de aproximadamente 300 metros y atractivo natural para turistas nacionales y extranjeros.

En relación con la socialización de la obra y sus impactos, alcalde de Pajarito sostuvo que pese a las reuniones informativas de la empresa GM Colombian Hidro S.A.S. con las juntas de acción comunal de las veredas La Sabana y Corinto, ni los asistentes a las convocatorias avaladas por Corporinoquia ni las autoridades locales tenían claro el impacto de la obra sobre el río Cusiana y su cuenca.

Los tomó por sorpresa

La noticia de la licencia otorgada por Corporinoquia para el proyecto hidroeléctrico sorprendió ayer, 4 de marzo, a los habitantes de Pajarito que asistían a la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural. La información la suministró un concejal de la localidad, revelaron voceros de la Asociación Cusiana Ecosolidaria

Advirtieron además que durante varias semanas estuvieron atentos a las decisiones de Corporinoquia en esta materia, pues les preocupaba la limitada socialización por parte de la empresa y de la misma Corporación, razón por la cual consideran sospechoso el otorgamiento silencioso de la licencia el día 24 de diciembre de 2019 por parte de la entonces directora de la entidad, Martha Jhoven Plazas Roa, a solo una semana de dejar su cargo.

Los integrantes de la Asociación informaron además que la empresa GM Colombian Hidro S.A.S. ha radicado tres estudios de impacto ambiental para la construcción de tres hidroeléctricas en cadena, en un trayecto de 45 kilómetros, todos en el municipio de Pajarito. La primera fue la otorgada el 24 de diciembre de 2019 a través de la Resolución 500 -36 192408. La de la parte alta, cerca al Salto Candelas, en la vereda La Sabana, y a un relicto de palma de cera, fue negada.

De acuerdo con el contexto aportado por esta ONG, una represa a filo de agua como la pretendida en Pajarito implica la construcción de un dique y el desvío de casi el 90 por ciento del cauce del río lo que traería, en su opinión, consecuencias severas a las dinámicas de este cuerpo de agua y a varias especies de plantas acuáticas, de peces e insectos.

Los voceros de la Asociación Cusiana Ecosolidaria aseguraron además que esta hidroeléctrica generaría 37 megavatios para la red interconectada nacional de energía. En el análisis de riesgos se contempla además la posibilidad de que GM Colombian Hidro S.A.S no sea quien ejecute la obra y el proyecto, ya licenciado, sea vendido a una empresa extranjera con intereses en el potencial hídrico de Colombia.

Consideraron además fundamental la protección del bosque alto andino que incide en el bienestar del río Cusiana. Este desemboca en el río Meta y el Meta en el río Orinoco.

Área importante para las aves

Río Cusiana en el departamento de Casanare/Foto archivo particular

Aunque en la Resolución 500 -36 192408, mediante la cual Corporinoquia entrega la licencia ambiental a GM Colombian Hidro S.A.S. para la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico a filo de agua – Río Cusiana - Esperanza- CUEZ, se indica que el mismo no está en conflicto con áreas de reservas forestales o límites de parques nacionales naturales, se admite que en la zona se observa la presencia de áreas de distribución de especies sensibles que se conectan, por ejemplo, con el Parque Natural Regional Unidad Biogeográfica Siscunsí – Ocetá, situado a 3,6 kilómetros.

En la Resolución se hace mención "al área de influencia indirecta del proyecto" en el que están identificadas las reservas forestales de Salto Candelas, a 1.5 kilómetros; además de las reservas de la Lejía, los Púlpitos y la zona de bosques La Rocha.

Johana Zuluaga, de la Asociación Ornitológica de Boyacá Ixobrychus, destacó el potencial del área para la observación de aves por las características del piedemonte llanero. Se refirió a algunas de las especies presentes como las águilas, los gallitos de roca y otras migratorias. Un registro del 3 de marzo de 2015 da cuenta de 45 especies avistadas.     

Acudirán a acciones legales

Luis Carlos Ochoa, diputado de Boyacá del partido Verde, ratificó lo expresado por el alcalde de Pajarito y la Asociación Ecosolidaria en el sentido de lo sorpresivo de la decisión de Corporinoquia.

Dijo que están acompañando a la Alcaldía y a la comunidad para pedir explicaciones a esa autoridad ambiental, y anticipó la realización de una sesión del Consejo Territorial de Planeación de Pajarito que tendrá lugar el próximo martes 11 de marzo en donde se abordará el tema.

Al momento de conocerse la información, entreojos.co consultó a la Gobernación de Boyacá, a Corporinoquia y a Corpoboyacá, esta última teniendo en cuenta que Sogamoso y Aquitania hacen parte de su jurisdicción, pero en ninguno de los tres casos se obtuvo respuesta. También se abordó al secretario de Ambiente de Boyacá, Fabio Guerrero Amaya, quien admitió desconocer de la licencia ambiental expedida por Corporinoquia.   

La importancia del Cusiana

De acuerdo con el documento de Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la cuenca del río Cusiana, este "nace en el flanco oriental de la cordillera Oriental en el departamento de Boyacá. Tiene su origen en las quebradas Melgarejo, Las Cañas e Iglesia, esta última, identificada como la más importante, depende de la laguna Siscunsí".

La extensión de la cuenca es de 506.254 hectáreas y "alberga una corriente principal de 271 km de longitud que transcurre sobre un amplio gradiente altitudinal, con la cota mayor a los 3.800 m.s.n.m. y la menor a los 150 m.s.n.m., altura a la cual entrega sus aguas al río Meta en Maní, Casanare".

"El 87% del territorio de la cuenca (439.967,2 Ha) del río Cusiana está en Casanare y recorre los municipios de Chámeza, Recetor, Yopal, Aguazul, Tauramena y Maní, y todos ellos, a excepción de Yopal, tienen en la cuenca sus cabeceras municipales y sólo dos, Aguazul y Recetor, están totalmente incluidos en el territorio de la cuenca".

El restante 13 por ciento de la cuenca del Cusiana, 65.830 Ha, se encuentra en los municipios de Sogamoso, Labranzagrande, Aquitania y Pajarito.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje