Covid-19: Ministerio de Salud de Colombia reporta el número más alto de contagios en un día

Cuarentena obligatoria irá hasta el 25 de mayo

Boyacá registra dos nuevos contagios y Santander se mantiene en cuarenta, desde hace varios días

Este martes 5 de mayo se ha convertido en la fecha en que más casos de contagio de Covid-19 son reportados en un día, por parte del Ministerio de Salud de Colombia, hasta la fecha, al registrar 640 nuevos casos, para un total de 8.613 pacientes; 20 fallecidos, para un total de 378 decesos y 206 recuperados, para un total de 2.013 personas que superan la enfermedad.

Estos 640 casos nuevos están distribuidos así, geográficamente: Bogotá (194), Meta (152), Atlántico (61), Barranquilla (50), Nariño (46), Valle (38), Cartagena (31), Santa Marta (12), Caldas (12), Cesar (8), Caquetá (6), Cundinamarca (5), Cauca (4), La Guajira (4), Quindío (3), Antioquia (3), Huila (3), Boyacá (2), Magdalena (2), Bolívar (1), Chocó (1), Norte de Santander (1) y Amazonas (1).

Según Minsalud, en las últimas 24 horas se procesaron 4.076 pruebas y el aumento de casos se da por búsqueda activa en 27 conglomerados de 13 territorios (Meta, Amazonas, Bogotá, Caquetá, Tolima, Nariño, Barranquilla, Magdalena, Antioquia, Atlántico, Valle, Risaralda y Santa Marta).

En Boyacá se confirman dos nuevos casos de COVID-19

Entretanto, en Boyacá se registran dos nuevos casos en la ciudad de Duitama y actualmente se encuentran en casa con medidas de aislamiento. Se trata de contactos estrechos de caso positivo, identificado en instituciones de salud del municipio, a saber:

•          Mujer de 43 años de edad, quien presentó disnea, se le tomó el examen por ser trabajador de la salud y haber tenido contacto estrecho de caso positivo de Duitama. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

•          Mujer de 14 años de edad, asintomática, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho (familiar) de caso positivo procedente de Socha. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Boyacá llega así a 60 casos positivos, de los cuales 3 han fallecido y 31 ya están recuperados.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, manifestó que el Gobierno Departamental está haciendo un gran esfuerzo para atender la emergencia, pero se requiere del apoyo de toda la gente para evitar la propagación del virus.

"Ya tenemos 60 casos en 17 municipios del Departamento, no podemos permitir que esto siga creciendo, por lo tanto, debemos acatar las directrices de las autoridades de salud y quedarnos en casa", señaló el Secretario de Salud.

Santander se mantiene con 40 casos

Por su parte, el departamento de Santander se mantiene desde hace varios días con 40 casos positivos para Covid-19, de los cuales 3 han fallecido y 31 se han recuperado.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado anunció que estudia la posibilidad de facilitar la normalización gradual de las actividades económicas, especialmente en aquellos municipios donde no se ha presentado ningún caso de la enfermedad.

Más de 2.600 profesionales de la salud en Santander se entrenan en manejo de pacientes COVID-19

La Gobernación de Santander extendió este martes la invitación al personal de salud del departamento a participar del curso virtual y gratuito 'Entrenamiento para atención y manejo de pacientes COVID-19'.

Este entrenamiento virtual se debe a una alianza entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad de Santander (Udes), los complejos médicos Clínica Foscal, Foscal Internacional, Fundación Cardiovascular, Hospital Internacional de Colombia, Fundación para la Excelencia de la Medicina Clínica en Colombia, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare), la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo,  y la Cruz Roja Colombiana seccional Santander.

La cuarentena irá hasta el 25 de mayo

Según el último anuncio del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el aislamiento preventivo obligatorio se mantendrá hasta por dos semanas más de lo programado, es decir, hasta el próximo 25 de mayo, con algunas medidas excepcionales nuevas, como el permitir a los niños mayores de 11 años salir a las calles por un tiempo prudente.

Teniendo en cuenta que hasta ahora la mayoría de contagios en Colombia se han dado por Contacto estrecho, vale señalar en qué consiste: Cualquier persona con exposición no protegida, que haya compartido en un espacio menor a dos metros y por más de 15 minutos, con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19, durante su periodo sintomático (esto puede incluir las personas que conviven, trabajan o son visitantes del lugar de residencia); también haber estado en contacto, sin protección adecuada con secreciones infecciosas (por ejemplo: secreciones o fluidos respiratorios o manipulación de pañuelos utilizados).

ChicamochaNews.net - Multilenguaje