En Boyacá, Red Privada de servicios de salud ayuda a fortalecer plan de contingencia de respuesta ante la pandemia


Se busca que haya un mayor número de unidades de cuidados intensivos para ampliar la capacidad de ocupación.

Por Edgar Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 25 de agosto de 2020. (UACP). Coordinar e implementar acciones para el desarrollo del plan de expansión frente a la atención de la pandemia, fue el objetivo de la reunión que sostuvo la Secretaría de Salud de Boyacá, con los gerentes de las instituciones privadas de salud.

Según la directora de Prestación de Servicios, Lyda Marcela Pérez Ramírez, es necesario coordinar un plan de contingencia con las IPS privadas, teniendo en cuenta el comportamiento que viene presentando la pandemia por COVID-19 en Boyacá.

"Dando cumplimiento a lo dispuesto por el gobernador Ramiro Barragán, nos hemos reunido con los gerentes de las IPS privadas, para lograr equilibrar la atención de los pacientes, ya que vemos cómo día a día crece la ocupación en la red pública hospitalaria", indicó Pérez.

Agregó, que de acuerdo con el monitoreo de seguimiento que se hace a la red pública, cada vez crece más la ocupación, por lo tanto, se planteó esta situación a los gerentes las PS privadas quienes están en total disposición de atender a los boyacenses que lo necesiten, sea por COVID-19 o por otras patologías.

La Clínica Boyacá de Duitama arrendó un espacio para una unidad de cuidados intensivos adulto, que presta servicios con 4 camas de UCI y tres de cuidado intermedio, para beneficiar a la región del Tundama.

"Este es solo un ejemplo del plan de expansión, sin embargo, de los 30 ventiladores que entregó el Gobierno Nacional a Boyacá, el Gobernador Ramiro Barragán, destinó cinco para la Clínica de Especialistas de Sogamoso, cinco para la Clínica Julio Sandoval Medina y cuatro para la Clínica de los Andes, los cuales nos van a ayudar a disminuir la ocupación hospitalaria y tener una mayor capacidad de respuesta ante cualquier contingencia que se llegue a presentar", manifestó la Directora de Prestación de Servicios.

Aseguró, también, que Boyacá sigue en alerta amarilla, ad portas de llegar a alerta naranja cuando la ocupación UCI sea del 60% y para ello se prepara el Departamento, en los últimos días la ocupación ha estado entre el 51 y el 58%, pero con esas treinta nuevas unidades que empezarán a funcionar pronto, seguro se bajarán los indicadores de ocupación.

"Con la reunión que sostuvimos con los gerentes de las IPS privadas seguimos fortaleciendo los lazos de unión que hay en el Departamento y el trabajo en equipo, que garantiza la atención de los pacientes COVID-19", puntualizó Lyda Marcela Pérez.

Todos los días en las redes sociales de la Secretaría de Salud se publica la información relacionada con la ocupación de UCI y la hospitalización, de esta manera se tiene un monitoreo constante del comportamiento de la pandemia en Boyacá, la cual pueden consultar en las cuentas de Facebook: Secretaría de Salud de Boyacá y Twitter @SSaludBoyaca. 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje